Plan de acompañamiento para la planificación pedagógica del docente en el Colegio Senda del Saber

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente tesis realiza una evaluación al proceso de planificación diaria, su gestión en el aula y visión de docentes del Colegio Senda del Saber de la comuna de Puente Alto, en el marco de lo que establecen las Bases Curriculares emanadas del Ministerio de Educación y de acuerdo a lo que establece la Ley SEP Nº 20.248 respecto a que "todos los estudiantes pueden aprender". Al respecto se pretende dar con este principio en función del rol de la Coordinación Técnica de la institución respecto al análisis, seguimiento y retroalimentación del proceso de preparación de la enseñanza, y a través de instalar como práctica la mejora continua que permita potenciar la labor del docente, con foco en instalar competencias y habilidades en los estudiantes para mejorar los resultados académicos. A su vez pretende modificar paradigmas tradicionalistas en la visión del docente respecto a lo que entiende como proceso de planificación y gestión de aula, bajo el contexto de los estudiantes y su entorno. Respecto a la evaluación de las mismas se establece que los docentes no cuentan con las competencias técnicas que establecen los actuales paradigmas educativos respecto a considerar diversas estrategias de enseñanza, herramientas de evaluación y didáctica, que apunten al logro de aprendizajes en sus estudiantes. Es por ello que para dar respuesta a esta problemática, esta tesis tiene como objetivo diseñar un plan de acompañamiento que oriente el proceso de planificación en el colegio, permitiendo reorientada las veces que sea necesaria, mejorando de esta forma la mirada del docente en pro de instalar habilidades y aprendizajes significativos en los estudiantes. La metodología aplicada para evaluar la planificación consiste en recolección y registro de datos cualitativos de cinco docentes de 1 ° a 5° básico del Colegio Senda del Saber que representan el 20% del total del ciclo. Para tal efecto se analizan las evaluaciones a través de una rúbrica de evaluación, se utiliza una pauta para una observación directa de clase y finalmente una entrevista semiestructurada a cada uno ellos. Los resultados demuestran que la problemática se da por la visión paradigmática tradicionalista de los docentes, en que establecen que el agente principal de la clase es el docente, dejando el rol del estudiante remitido a un ente memorístico, repetitivo y sin capacidad de progreso a través de las actividades que se emanan desde la planificación. No hay una orientación didáctica para el logro del objetivo que plantea el docente, como a su vez no se centra en visualizar los indicadores de aprendizaje que establecen las Bases Curriculares. A su vez en la entrevista personal los docentes declaran tener una visión constructivista que no se refleja ni en la planificación, ni en la implementación de esta en el aula. Finalmente se establece la propuesta de remediales a través de implementación de acciones en el Plan de Mejoramiento de la institución, de manera que permita realizar capacitaciones a los docentes con un foco centrado en la propuesta del Proyecto Educativo Institucional, cuya instalación de prácticas serán monitoreadas a través un plan de acompañamiento docente de manera que se vea el impacto de la misma, como también sobre los resultados de su gestión.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Planificación Educativa, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo