Estudio realizado en colegio particular pagado sobre relación existente entre los resultados académicos obtenidos en el sector de matemáticas en el cuarto año básico y la gestión curricular del equipo directivo
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Fecha
2014
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación es un estudio cualitativo, a partir del cual se pretende determinar cómo
influye el equipo directivo en los resultados académicos que obtienen los estudiantes en la
asignatura de matemática en una institución educativa, en el Marco de la Buena Dirección del
Ministerio de Educación de Chile, en el ámbito de la Gestión Curricular, se explicita que los
directivos, son los encargados de asegurar el aprendizaje efectivo de los estudiantes,
promoviendo la planificación, instalación y evaluación de los procesos curriculares, para ello es
indispensable que monitoreen las estrategias utilizadas y evalúen la implementación del
currículum.
Para la muestra se consideró un establecimiento particular pagado, cuyos resultados obtenidos el
año 2013 en el nivel de 4° básico en el sector de matemática presenta una disminución en su
puntaje SIMCE, con respecto al año anterior y que en general sus puntajes han sido variables en
el tiempo, pues el año 2010 obtuvieron 297 puntos, el año 2011 el establecimiento por una
denuncia no obtuvo resultados, el año 2012 el puntaje fue de 301 y el año 2013 se produjo una
considerable baja de 16 puntos, es decir, el puntaje fue de 285 puntos. Estos resultados por sí
mismos despertaron una inquietud por conocer cómo el equipo directivo gestiona el currículum
y sobre la participación de los docentes en estas decisiones.
Para llevar a cabo la investigación, se entrevistó al equipo directivo de la sección de Junior (Jefa
de sección y Coordinadora Académica), a las docentes que imparten clases de matemática en
Cuarto Año Básico, se revisó el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento, y por
último, los resultados obtenidos en pruebas externas aplicadas por la asesoría APTOS.
Las entrevistas arrojan la estrecha relación entre cómo un establecimiento se vincula con la
comunidad escolar y los logros que pueden llegar a alcanzar en sus resultados en Matemática.
Pero por sobre todo, el diálogo permanente entre directivos y docentes es el que permite
analizar, reflexionar y decidir cuáles serán las prácticas que se utilizarán en el aula, pues
obviamente al existir comunicación entre estos actores se logrará cumplir los objetivos
planteados.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Matemáticas, Currículum, Enseñanza Básica, Administración Escolar, Rendimiento en la Educación