Estudio exploratorio-comparativo de las características de jóvenes lesionados medulares de la quinta región, en términos de su grado de integración laboral
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La discapacidad es un tema relevante para nuestra sociedad, debido a que es un problema
de mucha controversia que aún no ha sido investigado lo suficiente, especialmente la
Lesión Medular. Por esta razón este estudio entregó una revisión bibliográfica
enriquecedora para los lectores, generando además información suficiente para el
nacimiento de nuevas investigaciones relacionadas con este tema.
El presente estudio consistió en comparar los niveles de Integración Social,
Ansiedad, Asertividad, Autoestima-Autoconcepto, Tolerancia a la Frustración (a través de
las distintas escalas, entre ellas destacan la escala de Taylor, Rathus, Tennesse, Tolerancia
a la Frustración e Integración Social) en dos grupos de jóvenes Lesionados Medulares. El
primer grupo tenía la característica de estar integrado laboralmente y el otro grupo no
cumplía la condición de estar integrados laboralmente, al momento de la pasación de las
distintas escalas. La finalidad fue comparar los grupos seleccionados para esta
investigación, aludiendo a características psicológicas tales como la asertividad,
autoestima-autoconcepto, ansiedad, tolerancia a la frustración y la variable de integración
social. Lo principal se centro en detectar la existencia, o no de diferencias significativas
entre ambos grupos.
Para lograr este propósito, se compararon los puntajes promedios obtenidos por los
jóvenes en cada Escala. Para el análisis de resultados se realizó un análisis descriptivo de
cada variable, teniendo en cuenta estos parámetros de investigación, se realizó un estudio
que comprende tablas de frecuencia, gráficos y correlación entre grupos donde se aprecio
comparaciones entre el grupo integrado laboralmente y el grupo no integrado laboralmente,
así se observó a través de los resultados que los niveles de cada variable son homogéneos
en ambos grupos, es decir, no existe diferencia significativa entre los grupos.
Notas
Tesis (Psicología)
Palabras clave
Jóvenes con lesión medular, Integración Laboral