Estudio descriptivo-correccional del autoconcepto en alumnos con necesidades educativas especiales entre 8 y 12 años que asisten a las escuelas básicas municipales en la comuna de Requínoa
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Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio intenta conocer y describir cómo es el autoconcepto global y
específico en alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Conducta Hiperactiva,
Conducta Agresiva, Conducta Oposicionista Desafiante, Retardo Mental Leve y Problemas
de Aprendizaje), cuyos rangos de edad fluctúan entre los 8 y 12 años, a través de la
Versión Adaptada de la Escala de Autoconcepto de Piers Harris, María Elena Gorostegui
1992 y establecer si existen diferencias en el autoconcepto global y específico según el tipo
de Necesidad Educativa Especial que presenta el alumno.
El autoconcepto se revela como una de las variables fundamentales del desarrollo
personal y social de los individuos. Influye en la percepción del mundo, en nuestra manera
de actuar, de relacionarnos con los otros, en nuestras competencias intelectuales, en
definitiva en nuestra vida diaria. De ahí su importancia en la estructuración de la
personalidad.
En esta investigación entenderemos por alumnos con Necesidades Educativas
Especiales "aquellos que presentan dificultades de aprendizajes o desfases en relación con
el currículum que les corresponde por edad y que requieren para ser atendidas, medios de
acceso al currículum, adaptaciones en el currículum mismo y/o una atención especial a la
estructura social y clima emocional en el que tiene lugar el hecho educativo" (Informe
Warnock, 1979). De acuerdo a esta definición las necesidades educativas especiales no
pueden sólo remitirse a los alumnos que presentan problemas de aprendizaje, sino que
también son considerados aquellos que puedan presentar además problemas emocionales,
sociales y conductuales ya que también estas dificultades alteran el proceso de enseñanza aprendizaje.
Notas
Tesis (Psicología)
Palabras clave
Educación Especial, Niños 8 a 12 Años, Estudio de Casos, Comuna De Requínoa, Chile