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dc.contributor.advisorMargarit Segura, Daisy Verónicaes
dc.contributor.authorLagos Segura, Angélica del Pilares
dc.contributor.authorLara Opazo, Elizabeth Margaritaes
dc.contributor.editorFacultad de Ciencias Socialeses
dc.contributor.editorEscuela de Trabajo Sociales
dc.date.accessioned2015-02-25T17:04:08Zes
dc.date.accessioned2016-07-29T18:06:46Z
dc.date.available2015-02-25T17:04:08Zes
dc.date.available2016-07-29T18:06:46Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1578
dc.descriptionTesis (Trabajo Social)es
dc.description.abstractRESUMEN: En Chile el fenómeno de la migración Latinoamericana ha ido aumentando paulatinamente, convirtiéndose en una temática interesante de investigar para las Ciencias Sociales y en especial para el Trabajo Social, debido a su alta complejidad y a la ausencia de una política migratoria acorde a la realidad en la que vivimos, en ese contexto es que se abren nuevos y diversos espacios para el campo de la investigación que darán paso a múltiples escenarios para la intervención. Una de las temáticas relevantes para investigar es la que corresponde al área de la educación de hijos e hijas de inmigrantes en Chile, es por eso que el objetivo general de la presente investigación es “Describir y analizar los factores que inciden en el ingreso, permanencia y promoción del año académico de hijos e hijas de inmigrantes Latinoamericanos a los establecimientos educacionales municipalizados de la Comuna de Santiago”. Para cumplir con el objetivo general de la investigación se incorporaron técnicas cualitativas de recolección de datos como son la entrevista dirigida y la observación. En relación a los resultados obtenidos en la investigación, éstos indican que existen diversos facilitadores para el ingreso a la educación y la permanencia de hijos e hijas de inmigrantes Latinoamericanos en los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Santiago, convirtiéndose en un proceso relativamente sencillo y en el cual no existen mayores obstaculizadores, sin embargo es el proceso de legalización de estudios y la necesidad de obtener un RUT1, (que es el documento que identifica a cada individuo) lo que dificulta la regularización de la matrícula, tornándose un escenario complejo a la hora de requerir certificaciones oficiales del Ministerio de Educación. 1 En primera instancia el Servicio de Registro e Identificación otorga un RUN (Rol Único Nacional) que se utilizará para el Servicio de Impuestos Internos que es el RUT (Rol Único Tributario). Estos formatos son iguales y se asigna por una única vez.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesClasificación: 361.3 L177 2013es
dc.subjectInmigrantes -- Chile -- Santiago.es
dc.subjectEducación de Niños.es
dc.titleUna mirada del derecho a la educación de hijos e hijas de inmigrantes latinoamericanos de la comuna de Santiago.es
dc.typeTesises


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