Efectos del material didáctico especializado en el desarrollo motriz y la autonomía de niños y niñas de 3 a 5 años de edad pertenecientes al jardín infantil Crecer de la comuna de Ñuñoa
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación describe la influencia que tiene el material didáctico
especializado en el desarrollo de la autonomía motriz de los preescolares. El tema fue
escogido debido a que se observó niños y niñas que presentan déficit en su autonomía y
por consiguiente también en el desarrollo motriz, probablemente producto de múltiples
factores, uno de ellos podría ser la escases de material didáctico especializado que existe
en los jardines infantiles, la disminución de espacios para recrearse y el aumento
excesivo del uso de las tecnologías en niños cada vez más pequeños, por lo cual se ha
decidido llevar a cabo este estudio para describir los aportes que puede provocar el uso
de material didáctico en el desarrollo motriz y la autonomía de los párvulos.
En el planteamiento del problema, el cual pretende hacerse responsable de una
iniciativa de investigación, llevando a cabo un programa de educación motriz con niños
de 3 a 5 años pertenecientes al Jardín Infantil Crecer de la Comuna de Ñuñoa,
relacionado con la motricidad gruesa y las derivadas que inciden en las habilidades
sociales y personales, todo esto por medio de la implementación de material didáctico
especializado.
Efectivamente, el objetivo de la presente investigación se enfoca en conocer los
efectos del uso de material didáctico especializado en el desarrollo motriz y la
autonomía en niños y niñas de 3 a 5 años de edad pertenecientes al Jardín Infantil Crecer
de la comuna de Ñuñoa.
Para llevar a cabo el objetivo principal, es que se han planteado varios objetivos
específicos, entre los que se mencionan, determinar la influencia de la implementación
de material didáctico en niños preescolares, detectar el aporte del uso de materiales
especializados en la práctica motriz asociado a la resolución de problemas, señalar los
cambios en la práctica motriz y la autonomía a través de la observación sistemática en
niños y niñas de 3 a 5 años de edad pertenecientes al jardín. Es finalmente, a través de
estas descripciones que se podrán conocer los cambios motrices que se producen en los
niños durante todo el proceso investigativo.
La fundamentación teórica de la investigación, el cual, se presenta un marco
teórico donde se citan diferentes libros y autores relacionados con el presente tema,
así mismo las bases curriculares de la educación parvularia vigentes del Ministerio de
Educación, los autores como Bernard Aucouturier quien es el precursor de la
importancia de la sesión psicomotriz y David Gallahue quien desarrolla su estudio en el
análisis de los patrones motores y los estadios de desarrollo motriz.
De la misma manera se propone un marco conceptual, el cual define los
conceptos más utilizados en la investigación, tales como motricidad, educadoras,
profesores de educación física, jardín infantil, material didáctico etc.
En el marco metodológico, a través del cual se desarrolla esta investigación. Esta
corresponde a una tipología descriptiva, de diseño transversal y de carácter mixto, en
donde se observó tres sesiones de trabajo de 45 minutos a la semana, por un período de 3
meses y medio, a un grupo de 5 niñas y 5 niños (10 niños total) del Jardín Crecer de la
comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile.
Para recopilar datos y observar un cambio en los aspectos de la motricidad
autónoma de los niños, se realizó el test de desarrollo psicomotor denominado TEPSI
(Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años). Este test se realizó al inicio y al final de la
investigación, para verificar cuantitativamente los cambios producidos a partir del uso
de material didáctico especializado.
También se utilizó una guía de observación, encuestas a las educadoras de
párvulo a cargo y a los apoderados de los sujetos seleccionado para la investigación. Las
guías de observación se aplicaron clase a clase, donde se dejó registro cualitativo sobre
el desarrollo motriz y el comportamiento de los niños y niñas, tras la propuesta
planteada.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Aptitud Motora en Niños, Material Didáctico, Enseñanza Preescolar, Chile, Ñuñoa