Aproximaciones al Budismo Zen desde la Psicología: propuesta de una concepción de hombre y relaciones con la Psicología Humanista-Transpersonal
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Fecha
2003
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El zen, un referente en psicología.
Una psicoespiritualidad y el desafío de una manera integral y
unitiva de abordar al ser humano.
Las disciplinas orientales, tales como el yoga, el sufismo, y entre
ellas el zen en particular, han despertado un creciente y cada vez más
dedicado interés por parte de los occidentales que han invertido buena
parte de su tiempo y esfuerzo en estudiar y entender de mejor manera
estas disciplinas de trabajo psicoespiritual. (Engler, 1998) En estas
disciplinas se indaga sobre la condición humana en su totalidad,
tratando con una amplia variedad de conceptos y de datos acerca del
significado de la existencia y de la vida. Algunos de estos tópicos de
trabajo psicoespiritual que desde ya se pueden señalar por su relación
con la psicología académica, aunque esta sea, en verdad, de un modo
más bien tangencial, son por ejemplo: los que hacen referencia a lo
trascendental o espiritual (Bustos y Ramón, 1992), a los valores como
dimensión humana que dinamiza la vida psíquica, al de la formación
experiencia! como metodología de enseñanza-aprendizaje (Celis,
1992), (es decir, como medio para el estudio y el conocimiento de sí
mismo y de la realidad), entre otros varios.
En el caso del zen, vemos que su influencia, tanto en la cultura
occidental como en el ámbito académico de la psicología, se ha hecho
sentir constantemente desde los años cincuenta en adelante, tanto de
una manera explícita como también implícita.
El minimalismo en el arte, el haiku en poesía, la filosofía budista
en personajes como Jaspers y Heidegger, su influencia en la
contracultura norteamericana de los años sesenta; son algunos
ejemplos de la presencia del zen en distintos ámbitos de la cultura
occidental. Más específicamente en la psicología occidental Allport,
1975, reconoció en las teorías de la personalidad orientales una
extensión y acabamiento mayores que en cualquier teoría occidental,
recomendando de forma amplia que fueran investigadas por los
psicólogos occidentales. La influencia de los conceptos orientales es
evidente en el trabajo de varios teóricos de la personalidad, entre los
cuales se puede citar a Jung, quién incorporó en forma explícita
conceptos orientales en su teoría, a Fromm y a Horney, quienes
dirigieron su atención hacia el Oriente para enriquecer sus teorías y
prácticas, y así mismo, en cierta medida lo mismo puede decirse de
Rogers, Maslow y de muchos otros. Así como también, en el
particular campo que está surgiendo de la psicología transpersonal
(Engler, 1998).
En el zen, como en muchas de las tradiciones espirituales
orientales, palpita la inquietud viva por el significado, propósitos y
objetivos últimos de la existencia. Junto con una búsqueda de la
verdad en el campo mismo de la experiencia de cada uno. Implicando
en esta investigación una especulación o clase de lógica diversa a la
que es característica de nuestra religión, filosofías o teorías
occidentales. (Engler, 1998) (Fadiman y Frager, 1979)
Esta diversidad de mirada es evaluada positivamente desde la
psicología.
Notas
Tesis (Psicología)
Palabras clave
Psicología de la Personalidad, Perspectiva No Occidental, Modelo de Personalidad, Budismo Zen