Convivencia escolar en una escuela básica municipal de La Reina : conocimiento de su manual de convivencia : un estudio de caso
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente tesis se basa en el estudio de los problemas de convivencia
detectados en una escuela básica municipal de la comuna de La Reina y el por qué
de esta situación.
Nuestro objetivo fue conocer y comprender el grado de conocimiento y
apropiación que tienen los docentes de la institución en estudio del Proyecto
Educativo Institucional y del Manual de Convivencia Escolar, observando la realidad
del estilo de convivencia que se da en el colegio, desde la mirada de los docentes y
de los alumnos. Con este norte, buscamos apreciar este escenario
complementándolo con la aplicación de cuestionarios, que sondearon el
conocimiento que docentes y estudiantes tenían sobre este Manual.
Resulta interesante la información obtenida en este estudio, que reflejó como
la baja participación en la creación o reformulación del Manual de Convivencia,
provoca una falta de conocimiento e internalización de éste, lo que finalmente genera
una fuente de conflictos al enfrentarnos con problemas disciplinarios, ya que estos se
enfrentan sin tener procedimientos claros, sin mayor conocimientos de las sanciones
y dependiendo éstas finalmente del juicio del que observa la falta.
Todo lo anterior genera un ambiente confuso a la hora de establecer prácticas
de manejo y gestión de la disciplina escolar, originando en muchas casos
contraordenes, que provocan confrontaciones entre docentes, asistentes de la
educación y directivos, como también dificulta la convivencia entre los alumnos al no
existir una aplicación clara y objetiva del Manual.
Nuestro marco teórico fue construido en base a esta problemática, debiendo
conceptualizar variados términos desde una perspectiva de la escuela como
organización compleja y particular en sí misma, pasando por los estilos de
convivencia, y apreciando lo existente hasta hoy desde la mirada estatal en su marco
referencial para la educación chilena.
Metodológicamente, señalamos nuestro tipo de investigación, definimos la
pregunta, especificamos nuestro escenario y nuestras técnicas de recolección de
datos, los que fueron explicitados en sus resultados.
Con posterioridad, elaboramos un plan de acción que apunta a realizar un
proceso de replanteamiento de ambos elementos, en una labor de toda la comunidad
escolar, complementado con medidas que respaldan un trabajo acotado, en la
necesidad de lograr estilos de convivencia que la potencien y favorezcan.
Notas
Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)
Palabras clave
Convivencia Escolar, Enseñanza Básica, Manuales, Estudio de Casos, Chile, La Reina