Estudio Exploratorio de Convergencia entre los Criterios e Indicadores Psicopatológicos de la Entrevista Sujeto-Objeto y el Test de Rorschach en niños y niñas de 6 a 12 años con Trastornos de Déficit Atencional.
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo explorar, desde la teoría
constructivista, los criterios e indicadores psicopatológicos en la entrevista sujeto-objeto
con los criterios e indicadores presentes en el Test de Rorschach, para conocer la
convergencia de los instrumentos, en las aplicaciones en niños y niñas de 6 a 12 años
con trastorno de Déficit Atencional de la unidad de Neurología del Hospital San Borja
Arriarán.
El estudio realizado se ejecutó a partir de una intervención temporal
determinada, en una muestra intencional compuesta de 27 sujetos diagnosticados con el
subtipo de trastorno antes mencionado. El instrumento principal utilizado es la
entrevista Sujeto- Objeto, desde una mirada constructivista, y el Test de Rorschach,
versión Exner, como instrumento secundario, para la confirmación de los resultados.
Los datos se interpretan a partir del enfoque de Robert Kegan quien presenta la
elaboración de una teoría del desarrollo desde una perspectiva cognitiva- evolutiva
constructivista en concordancia con el balance o desequilibrio psicopatológico presente
en los niños.
Producto de la investigación se constató que los criterios de la entrevista Sujeto Objeto
son convergentes con los indicadores de psicopatología desde el Test de
Rorschach. Esto se expresa en la presencia de los resultados de la evaluación en la
presente investigación.
Notas
Tesis (Psicología)
Palabras clave
Test de Rorschacch, Déficit Atencional, Entrevista Sujeto-Objeto, Evaluación de criterios e indicaciones Psicopatológicos, Evaluación Constructivista, Análisis teórico de la psicopatología, Chile