Resolución óptima al problema de asignación de recursos : (asignaturas-salas de clases)
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Se formula un modelo de programación lineal entera donde se aborda el
problema de asignación de recursos docentes (salas de clases) a actividades académicas.
El problema consiste en asignar cada asignatura impartida a las salas de clases
disponibles, considerando el horario (día y módulo), requerimientos de equipamientos
técnicos, capacidades y la necesidad de asignar la misma sala durante todo el período de
planificación (semana) a cada actividad académica de una asignatura. El objetivo es
minimizar la utilización de salas, cumpliendo con las limitantes ya mencionadas. Se
plantea un modelo de programación lineal entera que permite resolver problemas de
gran tamaño en tiempos computacionales razonables. El modelo fue aplicado a distintas
instancias en la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería, perteneciente a la
Universidad Andrés Bello. La metodología propuesta es de aplicación general,
proporcionando una gran flexibilidad de resolución al problema de asignación óptima de
salas.
Notas
Tesis (Magíster en Logística y Gestión de Operaciones)
Palabras clave
Asignación de Recursos en Educación, Salas de Clases (Diseño), Chile, Administración Académica