Estudio de expectativas estéticas odontológicas en mujeres en tres estadios del ciclo vital familiar
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Fecha
2003
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En este contexto, la promoción en salud oral debe dirigirse hacia grupos de
riesgo específicos, pero que sean motivables y que puedan transmitir esa
motivación al resto de su núcleo familiar, incentivándolos con mensajes atractivos
para ellos y que se consiga la remodelación de hábitos, para lograr estilos de vida
saludables que permanezcan en el tiempo. Esto no se ha logrado en su totalidad
con las campañas actuales netamente educativas, en las que prima la
información, los mensajes escritos y que no comprometen a la población en el
cuidado de su propia salud, ya que no los identifica. Una de las campañas
promocionales más comentadas 6n cuanto a manejo de imagen ha sido el
Programa "Sonrisa de Mujer", dirigido específicamente a la mujer de nivel
socioeconómico bajo, cuya campaña se ha caracterizado por su simpleza en
cuanto a la información escrita, apoyada por imágenes que realzan la dignidad de
la mujer en una sonrisa que refleja la belleza recuperada, al instalarles aparatos
protésicos en sus bocas desdentadas. Este programa ha basado su éxito en su
objetivo primordial que es cubrir en parte la alta pero insatisfecha demanda de
atención odontológica, sobretodo protésica, de este sector de la población.
Según un estudio realizado por Fundación Minera Escondida en el año 2001, en
el que esta institución trabajó con el programa y financió el tratamiento dental de
377 mujeres de escasos recursos, el 60 por ciento de ellas mejoró su autoimagen
Notas
Tesis (Odontología)
Palabras clave
Mujeres, Salud Oral, Hábitos de Higiene, Atención al Paciente, Chile