Plan de mejora para la gestiĆ³n de proyectos del departamento de SSS
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Fecha
2020
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
AutomĆ”tica y RegulaciĆ³n S.A. (AUTER) es una empresa que produce
y comercializa servicios de ingenierĆa y productos en el Ć”rea de control
electrĆ³nico aplicado al trĆ”nsito y transportes.
En la actualidad AUTER cuenta con 10 sucursales a lo largo de Chile
y un equipo humano que supera las 270 personas compuesto principalmente por
tƩcnicos especialistas e ingenieros. El nivel directivo lo integran ingenieros civiles
de diversas especialidades tales como transporte, construcciĆ³n, electricidad,
electrĆ³nica, informĆ”tica e industrial.
AUTER S.A cuenta con una participaciĆ³n de mercado en el rubro de
instalaciĆ³n y mantenimiento de semĆ”foros superior al 55%, el 45% restante estĆ”
dividido entre varias empresas las cuales no superan el 20% de participaciĆ³n
individual. La Figura 1.1 muestra la participaciĆ³n de mercado de las empresas.
Desde el 2011, impulsado por el desarrollo de su Sistema Inteligente
de TrƔnsito Vehicular mƔs conocido como SICTRAV, AUTER ha incrementado el
desarrollo de proyectos de innovaciĆ³n de aproximadamente 1 a mĆ”s de 3 al aƱo.
Si bien este incremento en la elaboraciĆ³n de nuevos productos ha significado
ingresos extras por conceptos de ventas, esto no ha repercutido en un incremento
significativo de las utilidades totales o la participaciĆ³n de mercado, manteniendo
una variaciĆ³n de entre 1 a 2 contratos municipales de mantenciĆ³n de semĆ”foros
anuales, un ejemplo concreto es la pĆ©rdida de la mantenciĆ³n de Antofagasta, la
cual histĆ³ricamente estuvo bajo la administraciĆ³n de AUTER hasta el 2017,
cuando por errores en la gestiĆ³n del proceso de licitaciĆ³n por parte de AUTER,
Ć©sta se perdiĆ³.
Debido a que AUTER ha desarrollado internamente la mayorĆa de sus
productos, el conocimiento se ha concentrado en un grupo pequeƱo y acotado
de ingenieros senior quienes trabajan tanto como encargados de proyecto
externos, en donde los clientes son municipalidades y constructoras, como
internos en donde las principales tareas son la bĆŗsqueda y desarrollo de nuevos
productos, y las mejoras a productos existentes. En muchas ocasiones deben
trabajar en proyectos internos y externo de forma paralela. AdemƔs, al no existir
un Ɣrea o Gerencia de I+D establecida como tal, todos los proyectos de
innovaciĆ³n dependen de la Gerencia de Operaciones, la cual intenta gestionar su
capital humano para lograr una buena participaciĆ³n en los proyectos con clientes
externos, y a su vez mantenerse a la vanguardia con nuevas soluciones de
trƔnsito. En la prƔctica esta dualidad de trabajo muchas veces no funciona, lo que
provoca incumplimiento de plazos y proyectos que no logran concretarse.
Este proyecto busca establecer la ruta real que sigue el proceso de
formulaciĆ³n y desarrollo de proyecto, el cual se detalla en el Figura 5 del capĆtulo
II, desde el momento en que nace la necesidad de realizar el proyecto hasta que
este finaliza, y con esta informaciĆ³n determinar cuantitativamente los cuellos de
botella que presenta el proceso y proponer algunas mejoras basadas en
herramientas de gestiĆ³n junto a indicadores de rendimiento de dichas mejoras
como horas-hombres entre las actividades crĆticas.
Notas
Tesis (MagĆster en GestiĆ³n de TecnologĆas de la InformaciĆ³n y Telecomunicaciones)
Palabras clave
TrĆ”nsito Local, Mantenimiento y ReparaciĆ³n, Control ElectrĆ³nico, PlanificaciĆ³n Industrial, Seguridad en el TrĆ”nsito, Mejora ContĆnua de Procesos, Chile