1994, el cambio de presentaciĆ³n del diario Las Ultimas Noticias
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Fecha
1996
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La permanente necesidad del hombre de establecer contacto con sus pares e
intercambiar hechos y experiencias que le sirvieran para su sobrevivencia, marcĆ³ desde el inicio la
importancia de la comunicaciĆ³n.
AsĆ fue como el hombre, ser social por naturaleza, poco a poco fue adoptando
distintas formas para comunicarse. UtilizĆ³ gestos, les incorporĆ³ sonidos y estableciĆ³ un lenguaje que
enriqueciĆ³ con signos, que mĆ”s tarde dieron origen al alfabeto.
Pronto, surgiĆ³ la necesidad de dejar plasmadas dichas vivencias y se dio paso
a la bĆŗsqueda de soportes que desarrollaran tal fin. Se utilizaron distintos materiales, comenzando
por las pinturas rupestres, la arcilla, la madera, el metal, el papiro, hasta llegar finalmente al papel.
Estos grandes descubrimientos fueron marcando el paso de una civilizaciĆ³n a
otra cada vez mĆ”s avanzada y dieron la posibilidad a aquellos hombres, que se desenvolvĆan en un
mundo limitado, de abrirse hacia nuevos horizontes.
MĆ”s tarde, en el siglo XV, se marcĆ³ un segundo hito en las comunicaciones.
Fue entonces, cuando Juan Gutenberg mejorĆ³ los antiguos tipos mĆ³viles de arcilla e incorporĆ³ la
prensa, agilizando la labor de impresiĆ³n y el ritmo de la circulaciĆ³n noticiosa. ReciĆ©n ahĆ comenzĆ³ a
palparse el significado de lo que serĆa la multiplicaciĆ³n de los textos.
Hojas informativas, gacetas, mercurios, semanarios y periĆ³dicos, en general,
comenzaron a nacer con mucha fuerza en algunos lugares del mundo. Posteriormente, Ć©stos se
expandieron aĆŗn mĆ”s debido a la incorporaciĆ³n del ferrocarril, el cable submarino, el telĆ©grafo, el
telĆ©fono. Inventos que acortaron las distancias y dieron paso a un proceso de "globalizaciĆ³n" tanto
en lo cultural como en lo informativo, marcando una nueva forma de entender al "Periodismo".
No obstante, hacia fines del siglo XIX, en 1895, se introdujo un invento que
sorprendiĆ³ y cautivĆ³ a los hombres de aquel tiempo: el Cine. Este se transformĆ³ en un importante
soporte para transmitir historia, cultura y acontecimientos. Fue el inicio de la aproximaciĆ³n a la
imagen en movimiento, proyectada en una pantalla gigante. La imagen adquiriĆ³ tal fuerza que, al
cabo de 30 aƱos (1927) se le agregĆ³ el sonido, lo que marcĆ³ otro nuevo acontecimiento.
El cine desde entonces, no sĆ³lo formĆ³ parte de la entretenciĆ³n del hombre,
sino que ademĆ”s adquiriĆ³ una funciĆ³n informativa. Durante el perĆodo de las guerras mundiales,
Ć©ste fue un medio que logrĆ³ transmitir fieles imĆ”genes de las angustiantes y crueles vivencias que
marcaron aquellos aƱos.
De este modo, la cultura de lo audiovisual fue desarrollƔndose cada vez mƔs,
a tal punto que logrĆ³ - en los aƱos 40 - introducir la imagen en una pantalla pequeƱa, la que sĆ³lo
en la dĆ©cada del 50 se conociĆ³ en los hogares de Estados Unidos: la TelevisiĆ³n.
Ya en los '60, la televisiĆ³n marcĆ³ un hito en el mundo entero, repercutiendo en
. los medios escritos y radiales, debido a la atracciĆ³n que Ć©sta ejercĆa tanto en las personas como en
los agentes empresariales.
Todas estas transformaciones, han exigido al Periodismo ser una profesiĆ³n
que responda a las necesidades cambiantes de los nuevos tiempos y a las de la creciente
modernizaciĆ³n.
Hoy, gracias a la incorporaciĆ³n de nuevas tecnologĆas y a la importancia que
tiene la presentaciĆ³n visual, entregada tanto por la televisiĆ³n como por la publicidad, la industria de
los medios escritos estĆ” en plena efervescencia. Se transformĆ³ mediante la rĆ”pida adopciĆ³n de la
fotocomposiciĆ³n y de los computadores, tĆ©cnicas que redujeron los costos de impresiĆ³n permitiendo
a los redactores manejar con una nueva velocidad y flexibilidad, tanto el contenido como el formato
y, de esta manera, posibilitar la creaciĆ³n de diarios mĆ”s atractivos para el lector 1 .
SegĆŗn Fidler 2 , Ćŗnicamente aquellos periĆ³dicos que puedan lograr un
equilibrio entre informaciĆ³n creĆble, de calidad y una presentaciĆ³n rĆ”pida e interactiva, tendrĆ”n la
oportunidad de una vida larga y prĆ³spera.
La opiniĆ³n pĆŗblica exige, acorde a los nuevos tiempos que se viven, una
entrega de noticias de manera expedita y suficientemente completa para estar al dĆa del acontecer nacional e internacional, en el menor tiempo posible y de manera entretenida. Bajo este prisma, la televisiĆ³n, que ampliĆ³ su horizonte incorporando nuevas seƱales de cable, se ha transformado en el medio que tiene mayor audiencia.
Sin embargo, producto de la gran cantidad de informaciĆ³n que circula a diario,
las personas ya no son capaces de absorberlo todo, produciƩndose una "ansiedad" por querer
enterarse de lo que acontece de manera certera, rĆ”pida, creĆble.
Ciertamente, los mismos medios de comunicaciĆ³n estĆ”n absortos ante tal
dilema. Por lo que se prevƩ la posibilidad de intercambiar, entre ellos mismos, los conceptos
utilizados simbĆ³licamente para diferenciarse entre unos y otros. No queda otra alternativa. Los
medios audiovisuales tendrƔn que emplear signos de los medios escritos y viceversa.
Ya no se trata de seguir en una permanente lucha por captar solamente
segmentos de pĆŗblicos, rating, ventas y prestigio. Se trata de integrarse para no perder la esencia
de la comunicaciĆ³n, el principio de la entrega noticiosa: informar con oportunidad y verdad a un
pĆŗblico impaciente por saber lo que acontece en su entorno, confiados en la credibilidad que
entregan dichos medios. Se trata de seguir por aquella senda y no de distorsionar el significado de una verdadera ciencia de la comunicaciĆ³n: el Periodismo.
1. Bogart, Leo. La Prensa y su PĆŗblico, Ediciones Universidad de Navarra, S.A., Pamplona-EspaƱa, 1985; p. 25.
2. Fidler, Roger (Periodista y Director del Laboratorio de Nuevos Medios de Knight Ridder de los EE.UU.), B diario que
viene, Cuadernos de InformaciĆ³n de la Pontificia Universidad CatĆ³lica, nĀ°9, 1992, p.24.
Frente a este contexto los medios escritos de nuestro paĆs no quedaron al
margen. En 1994, se produjo una ola de transformaciones en los tabloides matutinos de Santiago,
especĆficamente en Las Ultimas Noticias, La Tercera y La NaciĆ³n.
La presente investigaciĆ³n se referirĆ”, especĆficamente, al caso de Las
Ultimas Noticias, por ser Ć©ste el primer diario que sacĆ³ a la luz una nueva presentaciĆ³n de su
portada. Cambio que acompaĆ±Ć³ con su transformaciĆ³n interior y su . traslado de lugar fĆsico; de las
dependencias de El Mercurio, al barrio Bellavista.
AsĆ fue como el 27 de marzo de 1994, Las Ultimas Noticias, medio
perteneciente a la cadena de diarios de El Mercurio S.A.P., lanzĆ³ una nueva cara al pĆŗblico lector
con un nuevo diseƱo.
Una modificaciĆ³n de este tipo lleva consigo a una iniciaciĆ³n en lo que en un
futuro, no muy lejano, serĆ” la creciente incorporaciĆ³n y rediseƱo de nuevas imĆ”genes grĆ”ficas en
los medios de comunicaciĆ³n de nuestro paĆs. Esto, tanto en el campo visual como en el impreso.
De esta manera, en la primeras pƔginas del presente estudio, se plantean los
Objetivos y la MetodologĆa. Luego, el Marco TeĆ³rico, que encierra todo el contexto sobre el cual se
enarbola la importancia de la presentaciĆ³n visual.
DespuĆ©s, en el capĆtulo En los Albores del Siglo XXI, se Ā·dan a conocer
algunas tendencias hacia donde apuntan los tabloides con la incorporaciĆ³n de tecnologĆa y se
especifica el caso de la transformaciĆ³n de Las Ultimas Noticias, sin dejar de lado a los otros
tabloides que tambiƩn realizaron cambios grƔficos en el transcurso del aƱo 1994: La Tercera y La
NaciĆ³n.
Finalmente se realiza un AnƔlisis de las Portadas de Las Ultimas Noticias, que
se divide en el anĆ”lisis de su estructura global; el anĆ”lisis especĆfico de la tipografĆa de los titulares
centrales; la temĆ”tica de los mismos; y las fotografĆas. Tras Ć©sto, se dan a conocer los resultados
de un Estudio de Mercado, utilizado para determinar quĆ© ocurriĆ³ con los niveles de lectura de Las
Ultimas Noticias y de los demĆ”s diarios. Es decir, cĆ³mo fue percibido el cambio por el pĆŗblico lector.
Como anexo se destaca la Historia de Las Ultimas Noticias, donde se dan a
conocer los hitos mƔs importantes de dicho tabloide.
Notas
Tesis (Periodismo)
Palabras clave
Medios de ComunicaciĆ³n, PeriĆ³dicos, Chile