Historia del cine chileno: testimonio de sus realizadores, 1973-1993
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Fecha
1997
Autores
Albala Cardemil, David
Ubilla Ginieis, Alejandro
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Lo realizado en veinte años por los cineastas nacionales
deja una huella profunda en Chile que, muy difícilmente, podrá
borrarse en el futuro Esta tesis de título tiene el esfuerzo de
recopilar las distintas experiencias y situaciones vividas por un
grupo de directores que, asumiendo, muchas veces, grandes
empresas individuales y sin apoyo, se lanzaron a la tarea de
producir y dirigir un largometraje.
Se trata de un intento por reconstruir la historia más reciente
del cine chileno en base al entrevistas que nos cuentan cómo y
bajo qué (circunstancias políticas, sociales y económica se
realizó una película, tomando en cuenta que después del golpe
de Estado de 1973 fecha que marca el inicio de esta
investigación las restricciones a la producción fueron elementos
claves a la hora de gestar un filme
Cuando se pensó en un trabajo como este al finalizar
octubre de 1994 se estimó que era importante rescatar un
episodio de la historia más reciente de Chile. No tardó en
aparecer el cine como un aspecto de nuestra realidad cultural que
merecía un poco más de atención, puesto que los expertos
aseguran que "el cine es el espejo en el cual se puede observar el
alma de un pueblo"JLSumado a eso, fue también factor a
considerar que, después del regreso del sistema democrático de
gobierno, se había iniciado un despertar de la cinematografía
local, lo que otros prefirieron llamar un "auge del cine chileno']
De ese modo, el golpe de Estado de 1973 surgió como Ia
fecha que, sin duda, estaba gatillando ese fenómeno y que, muy
probablemente, iba a seguir haciéndolo, ya que los directores
que comenzaban a mostrarnos sus trabajos habían crecido,
personal y profesionalmente, bajo el gobierno de Pinochet. Por
otra parte, se determinó que se investigarían sólo 20 años, puesto
que es un período suficiente para analizar y conocer parte de la
historia del cine chileno.
El trabajo se sustenta en una revisión de la prensa y de la
bibliografía de los últimos 25 años, en entrevistas con los
profesionales que estrenaron comercialmente sus largometrajes
en Chile y, también, con algunos que sólo lo hicieron en ,
circuitos privados o de cine arte, tal como ocurrió con Cristián
Sánchez o Juan Carlos Bustamante. De igual forma, se presenta
un pequeño grupo de conversaciones con directores que
partieron de Chile, antes y después del pronunciamiento militar,
para saber qué les había pasado y cómo se habían insertado en
culturas tan distintas a la chilena.
Lamentablemente, en este trabajo faltaron las figuras de
Patricio Bustamante y Hemán Garrido, a quienes, por una u otra
razón, no pudimos entrevistar.
Además, se presentan las reflexiones de figuras que están
cercanas al cine chileno, ya sea desde la perspectiva del estudio,
la crítica o la propia realización, permitiendo entender aspectos
pasados y presentes de nuestra producción cinematográfica.
El trabajo incluye dos anexos: breves reseñas personales de
los directores que hemos denominado fichas para conocer
aspectos de sus vidas y carreras profesionales a modo de
complementar las conversaciones que, algunas veces,
profundizaron más en temáticas e influencias narrativas.
Asimismo, fichas técnicas de los filmes que son, en definitiva, lo
que motiva cada una de las entrevistas se encuentran al final de
esta investigación.
Se procuró, desde un comienzo, realizar un\}rabajo con un
enfoque totalmente periodístico ya que, en primer lugar,
corresponde a nuestro objetivo profesional y, luego, porque al
revisar la bibliografía de esos años se constató que si bien hay
suficiente material de análisis, faltan relatos más directos de
quienes, en defmitiva, son los verdaderos protagonistas de las
historias: los directores.
Los objetivos centrales de esta investigación son constituir
un aporte al conocimiento del cine chileno en un período
especialmente importante de la historia más reciente de Chile y
permitir una mayor comprensión sobre los hechos, experiencias
y motivaciones que movilizan las búsquedas temáticas
destinadas a consolidar la producción nacional en la actualidad]
Por ello, si un periodista o un historiador en el 2073, cuando
se cumpla un siglo del golpe de Estado, quiere escribir un gran
reportaje o hacer un análisis de cómo se vio afectada la
producción cinematográfica durante los años del gobierno del
General Pinochet, contará con esta memoria de título para
avanzar en su tarea.
Quizá no sea inútil, para terminar, expresar nuestro deseo de
que esta investigación movite otra sobre el cine chileno,
especialmente cuando existen múltiples ángulos para llegar al
tema y difícilmente se abarcan en un solo trabajo.
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
Cine Chileno Historia