Calibración del perfilómetro láser con respecto al ensaye de círculo de arena para determinar la macrotextura de los pavimentos
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Fecha
2005
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Con el incremento del parque automotor y la circulación de vehículos a altas velocidades en las distintas vías, la problemática de la fricción ha sido una preocupación principal de los ingenieros viales en relación al confort de los pasajeros y su seguridad.
La microtextura y la macrotextura son irregularidades superficiales deseables para contribuir a la resistencia al deslizamientos y la prevención de accidentes. Las macrotexturas corresponden a longitudes de ondas entre 0.5 y 50 mm y una amplitud (A) entre 0,01 y 20 mm. Estas son las que nos proporcionan la condición funcional de los pavimentos, que son los aspectos relacionados con la calidad de servicio y operacionalidad que ofrece un pavimento. Se asocia con la calidad de rodado y seguridad de los vehículos y se relaciona con las características superficiales del pavimento.
La macrotextura se puede medir por varios métodos y uno de los más utilizados es el parche de arena o círculo de arena que consiste en extender sobre la superficie del pavimento un determinado volumen de arena, que al distribuirse proporciona un área cubierta que permite calcular la profundidad media de los huecos, en cambio los perfilómetros permiten medir nen forma continua el perfil de una superficie de rodado y de esta manera poder calcular la textura de ésta.
El desarrollo de este estudio tiene por objeto validar el uso del perfilómetro láser para las necesidades camineras del país, otorgando calidad y prestigio a las carreteras nacionales.
Notas
Tesis (Ingeniería Civil)
Palabras clave
Perfilómetro laser, Carretera, Pavimentos de hormigón, Mantenimiento y Reparación, Chile