¿Qué periodismo quieren los adultos jóvenes?
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Cuando TVN lanzó su telenovela nocturna "Los Treinta", se centró en un grupo
etario que los expertos en marketing identifican "como el de mayor ingresos en Chile"
o sea los adultos jóvenes. TVN se adelantó e hizo una maqueta de sus vidas,
transmitiéndolas todos los días, a las 22:00 horas (horario prime) y con un rating
promedio qe 25 puntos.
En "Los Treinta" el conflicto se centra en cuatro matrimonios, amigos, treintones
que pertenecen al mismo grupo de social. Ellos sufren variados problemas comunes
de su generación. Para el columnistas de las Últimas Noticias, cuyo seudónimo es
Larry Moe, la teleserie jugó con mucho elementos. Se permitió innovar en el
contenido y en la forma. Fue transgresora en términos visuales y de trama. Jugó con
elementos sexuales, lo que indudablemente eleva el rating. Sin embargo, en el éxito de
"Los Treinta" no todo ha sido 'piluchismo'. Si bien, los primeros capítulos explotaron las
escenas con desnudos y subidas de tono, en los episodios posteriores la atención se
centró en los conflictos de las personas comunes y corrientes"
Es este grupo el que realmente interesa al estudio, puesto que corresponden al
15% de la población total del país, aproximadamente 2 millones 322 mil personas.
Tienen una base sociocultural peculiar, forjada por factores externos, tal como lo
explica el sociólogo de la Universidad de Chile Alejandro Campos: "esta nueva
generación se encuentra bajo la influencia y preeminencia de códigos culturales que
tienen directa relación con el influjo de la economía en las relaciones sociales, códigos
en los que son socializados fundamentalmente por sus pares y por antiguos y nuevos
medios de comunicación''. En efecto, el consumo y la cultura de la imagen
adquirieren distinción en el mundo de los adultos jóvenes en desmedro de los espacios
tradicionales de la política, la educación, el trabajo y la familia. Cabe destacar que es
una generación que creció bajo el gobierno militar, pero sus estudios superiores y sus
carreras se desarrollan con democracia, por ende, bajo un modelo económico y
social ya validado.
Lo importante para este estudio, es comprender como se relacionan con los
medios de comunicación de masas. Para aquellos es necesario establecer como es él
vínculo de los adultos jóvenes con la TV y específicamente con los melodramas
chilenos.
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
Programas de Televisión