¿Qué periodismo quieren los adultos jóvenes?

Cargando...
Miniatura
Fecha
2007
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Cuando TVN lanzó su telenovela nocturna "Los Treinta", se centró en un grupo etario que los expertos en marketing identifican "como el de mayor ingresos en Chile" o sea los adultos jóvenes. TVN se adelantó e hizo una maqueta de sus vidas, transmitiéndolas todos los días, a las 22:00 horas (horario prime) y con un rating promedio qe 25 puntos. En "Los Treinta" el conflicto se centra en cuatro matrimonios, amigos, treintones que pertenecen al mismo grupo de social. Ellos sufren variados problemas comunes de su generación. Para el columnistas de las Últimas Noticias, cuyo seudónimo es Larry Moe, la teleserie jugó con mucho elementos. Se permitió innovar en el contenido y en la forma. Fue transgresora en términos visuales y de trama. Jugó con elementos sexuales, lo que indudablemente eleva el rating. Sin embargo, en el éxito de "Los Treinta" no todo ha sido 'piluchismo'. Si bien, los primeros capítulos explotaron las escenas con desnudos y subidas de tono, en los episodios posteriores la atención se centró en los conflictos de las personas comunes y corrientes" Es este grupo el que realmente interesa al estudio, puesto que corresponden al 15% de la población total del país, aproximadamente 2 millones 322 mil personas. Tienen una base sociocultural peculiar, forjada por factores externos, tal como lo explica el sociólogo de la Universidad de Chile Alejandro Campos: "esta nueva generación se encuentra bajo la influencia y preeminencia de códigos culturales que tienen directa relación con el influjo de la economía en las relaciones sociales, códigos en los que son socializados fundamentalmente por sus pares y por antiguos y nuevos medios de comunicación''. En efecto, el consumo y la cultura de la imagen adquirieren distinción en el mundo de los adultos jóvenes en desmedro de los espacios tradicionales de la política, la educación, el trabajo y la familia. Cabe destacar que es una generación que creció bajo el gobierno militar, pero sus estudios superiores y sus carreras se desarrollan con democracia, por ende, bajo un modelo económico y social ya validado. Lo importante para este estudio, es comprender como se relacionan con los medios de comunicación de masas. Para aquellos es necesario establecer como es él vínculo de los adultos jóvenes con la TV y específicamente con los melodramas chilenos.
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
Programas de Televisión
Citación
DOI
Link a Vimeo