La danza oriental y su controversial inclusiĆ³n en la cultura chilena
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Fecha
2005
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
'La Danza Oriental y su controversia, inclusiĆ³n en la cultura chilena"
La llamada Danza Oriental o mĆ”s conocida en nuestro paĆs como Danza Ćrabe se practica
y enseƱa en Chile desde hace aproximadamente un siglo. a partir las primeras inmigraciones de pueblos provenientes del Medio Oriente. Junto con integrarse a nuestras costumbres sudamericanas, los pobladores aportaron su mĆŗsica, su comida y sus milenarias danzas que en muchas ocasiones son realizadas la noche de la boda.
La belleza de movimientos, la profundidad de sus signos y la riquĆsima tradiciĆ³n de sus
vestuarios e implementos, constituyen un espectƔculo embriagador y de indiscutible belleza.
Innumerables mujeres chilenas se han sometido a su entrenamiento de aƱos y aƱos.
Muchas maestras, originalmente Ɣrabes, legaron sus enseƱanzas a su descendencia y Ʃstas, a
expertas profesoras de danza culta de nuestro paĆs. Incluso han surgido becas internacionales de perfeccionamiento a los paĆses originarios por lo cual chilenas se han convertido en profesoras e este arte que aĆŗn reĆŗne a pocos.
Sin embargo, pareciera haber un sesgo arbitrario en el marketing de esta disciplina. Si
bien cada dĆa cunde mĆ”s su difusiĆ³n, hay aĆŗn mucho camino que recorrer para darle su real
posicionamiento en nuestro panorama cultural.
La investigaciĆ³n cientĆfica de sus orĆgenes, difusiĆ³n, divulgaciĆ³n y proyecciĆ³n permitirĆ”n
la elaboraciĆ³n de una hipĆ³tesis digna de una propuesta acadĆ©micamente epistemolĆ³gica.
Notas
Tesis (Periodismo)
Palabras clave
Danza Ć”rabe, Cultura y Relaciones Interpersonales, InclusiĆ³n de tradiciones, Posicionamiento Cultural