Plan de negocios : Diserco divisiĆ³n ambiental
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Fecha
2016
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente Plan de Negocios busca determinar la viabilidad de la implementaciĆ³n
de una divisiĆ³n ambiental dentro de una constructora llamada DISERCO ubicada
en la RegiĆ³n Metropolitana. La divisiĆ³n ambiental consiste en entregar un servicio
de outsourcing de colectores solares tƩrmicos hacia constructoras de viviendas
sociales; estos colectores solares tĆ©rmicos cumplen la funciĆ³n de transformar
dentro de un sistema cerrado el agua corrientea un agua de consumo a cierta
temperatura a travĆ©s del uso de energĆa solar Este proyecto se da como una
divisiĆ³n con la intenciĆ³n de aprovechar las mayores oportunidades que nacen
segĆŗn la experiencia con que cuenta la constructora en el rubro y los beneficios
que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gobierno de Chile, a esta.
Lo que se busca de este proyecto en el corto plazo es iniciar la operaciĆ³n en el
aƱo 2017 como una divisiĆ³n ambiental que entrega soluciones tanto a las
constructoras de viviendas sociales como al propietario de la vivienda, esta
divisiĆ³n entregarĆ” una serie de benĆ©ficos al modelo de negocios de las
constructoras y una serie de ahorros a los consumidores finales de las casas
construidas por estos.
Lo que se busca de este proyecto en el largo plazo, es construir experiencia
necesaria que serĆ” considerada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo
(MINVU) y el Ministerio de EnergĆa para poder entrar al mercado de las licitaciones
pĆŗblicas de proyectos solares.
Este Plan de Negocios entrega una metodologĆa completa del anĆ”lisis e
implementaciĆ³n de la divisiĆ³n ambiental, abordando temas legales importantes
como son la Ley 20.365, requisitos que impone la Superintendencia de
Electricidad y Combustible (SEC), abordando tambiƩn el anƔlisis de la industria y
entorno, estudios de mercado mediante investigaciĆ³n de mercados y anĆ”lisis de
informaciĆ³n secundaria. A nivel corporativo se desarrollarĆ” el tipo de estrategia
corporativa que se decidiĆ³ implementar para darle curso y visiĆ³n a la empresa en
el tiempo, como tambiĆ©n su planeaciĆ³n estratĆ©gica detallando misiĆ³n, visiĆ³n y
valores; esto con la intenciĆ³n de determinar la factibilidad de la divisiĆ³n ambiental
y los pilares de la misma.
Se desarrollĆ³ una estrategia basada en la relaciĆ³n empresa y cliente debido a las
distintas falencias que se dieron a descubrir en la investigaciĆ³n tanto en su parte
cualitativa como cuantitativa. La investigaciĆ³n de mercado dio las bases para
desarrollar un marketing mix que tiene como uno de sus objetivos principales dar a
conocer las distintas soluciones a las problemƔticas identificadas en esta industria.
Luego de haber realizado el plan financiero proyectado a cinco aƱos, se concluye
que el proyecto es viable, con una recuperaciĆ³n de la inversiĆ³n al segundo aƱo de
operaciĆ³n, recomendando realizar la inversiĆ³n. El Valor actual neto (VAN) del
proyecto resultĆ³ ser de $113.17 4.366, positivo mayor a cero. Esto permite decir
que generarĆ” un beneficio mayor a lo que espera recuperar de lo invertido en el
proyecto, con una TIR, que muestra la tasa de rentabilidad del proyecto del 101%.
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
Viviendas Sociales CalefacciĆ³n y VentilaciĆ³n., Colectores Solares