Plan de negocios : Diserco divisiĆ³n ambiental

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente Plan de Negocios busca determinar la viabilidad de la implementaciĆ³n de una divisiĆ³n ambiental dentro de una constructora llamada DISERCO ubicada en la RegiĆ³n Metropolitana. La divisiĆ³n ambiental consiste en entregar un servicio de outsourcing de colectores solares tĆ©rmicos hacia constructoras de viviendas sociales; estos colectores solares tĆ©rmicos cumplen la funciĆ³n de transformar dentro de un sistema cerrado el agua corrientea un agua de consumo a cierta temperatura a travĆ©s del uso de energĆ­a solar Este proyecto se da como una divisiĆ³n con la intenciĆ³n de aprovechar las mayores oportunidades que nacen segĆŗn la experiencia con que cuenta la constructora en el rubro y los beneficios que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gobierno de Chile, a esta. Lo que se busca de este proyecto en el corto plazo es iniciar la operaciĆ³n en el aƱo 2017 como una divisiĆ³n ambiental que entrega soluciones tanto a las constructoras de viviendas sociales como al propietario de la vivienda, esta divisiĆ³n entregarĆ” una serie de benĆ©ficos al modelo de negocios de las constructoras y una serie de ahorros a los consumidores finales de las casas construidas por estos. Lo que se busca de este proyecto en el largo plazo, es construir experiencia necesaria que serĆ” considerada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Ministerio de EnergĆ­a para poder entrar al mercado de las licitaciones pĆŗblicas de proyectos solares. Este Plan de Negocios entrega una metodologĆ­a completa del anĆ”lisis e implementaciĆ³n de la divisiĆ³n ambiental, abordando temas legales importantes como son la Ley 20.365, requisitos que impone la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), abordando tambiĆ©n el anĆ”lisis de la industria y entorno, estudios de mercado mediante investigaciĆ³n de mercados y anĆ”lisis de informaciĆ³n secundaria. A nivel corporativo se desarrollarĆ” el tipo de estrategia corporativa que se decidiĆ³ implementar para darle curso y visiĆ³n a la empresa en el tiempo, como tambiĆ©n su planeaciĆ³n estratĆ©gica detallando misiĆ³n, visiĆ³n y valores; esto con la intenciĆ³n de determinar la factibilidad de la divisiĆ³n ambiental y los pilares de la misma. Se desarrollĆ³ una estrategia basada en la relaciĆ³n empresa y cliente debido a las distintas falencias que se dieron a descubrir en la investigaciĆ³n tanto en su parte cualitativa como cuantitativa. La investigaciĆ³n de mercado dio las bases para desarrollar un marketing mix que tiene como uno de sus objetivos principales dar a conocer las distintas soluciones a las problemĆ”ticas identificadas en esta industria. Luego de haber realizado el plan financiero proyectado a cinco aƱos, se concluye que el proyecto es viable, con una recuperaciĆ³n de la inversiĆ³n al segundo aƱo de operaciĆ³n, recomendando realizar la inversiĆ³n. El Valor actual neto (VAN) del proyecto resultĆ³ ser de $113.17 4.366, positivo mayor a cero. Esto permite decir que generarĆ” un beneficio mayor a lo que espera recuperar de lo invertido en el proyecto, con una TIR, que muestra la tasa de rentabilidad del proyecto del 101%.
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
Viviendas Sociales CalefacciĆ³n y VentilaciĆ³n., Colectores Solares
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo