Rol del estado y el periodismo frente a la hegemonía de la industria cultural
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Autores
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El desarrollo de las comunicaciones y de la transmisión de información es una de las características de nuestra civilización desde que se cre6 la imprenta en el año 1450 por
Gutenberg. La nueva técnica puso al alcance de cualquiera la edición de miles de ejemplares
de libros, y la Iglesia perdió el monopolio de la copia de libros.
Antes de la imprenta, los libros eran copiados a mano en los monasterios, por lo que eran
caros y escasos. Solo los ricos, la Iglesia católica y las universidades tenían pequeñas
bibliotecas con unas docenas de libros. Por esto, la imprenta, al abaratar los costos y aumentar
la producción de libros, democratizó el acceso al conocimiento, contribuyó al alfabetismo y
permitió el desarrollo del pensamiento critico. Este invento marcará la pauta en la historia de
los medios de comunicación pero principalmente por el contexto histórico en el cual
apareció.
El invento de Gutenberg surge como la primera herramienta que permite transmitir mensajes
a las personas. Lo interesante en la aparición de este invento es la dicotomía que se produce
ante el nuevo escenario comunicacional, ya que si bien la imprenta abrió un nuevo espacio
para la publicación de ideas y conocimientos, también detonó un arma para la industria
cultural. Los avances tecnológicos en todos los ámbitos de la comunicación, determinaron una
evolución de las comunicaciones hacia la vía de la utilización de los Mass medias como una
herramienta, para así transformar la cultura en un bien de consumo.
A partir de ese minuto se produce un cambio general respecto a las comunicaciones y la
capacidad de transmitir mensajes y de persuadir a la masa. Comienzan así a surgir las teorías
que pretenden explicar las reacciones de los individuos ante los mensajes de los medios de
comunicaci6n masiva. Estamos ya frente la sociedad de masa.
Notas
Tesis Periodismo.
Palabras clave
Industria Cultural, Periodismo