Programa educativo : la educación física y la informática educativa
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la actualidad, el desarrollo de la tecnología, los sistemas computacionales
ha sido tal, que los ha llevado a convertirse en uno de los elementos esenciales
en la vida del hombre. Esto es así, tanto en la vida cotidiana de la mayoría de
los individuos, como en la vida social de los jóvenes de nuestra generación,
modos de acceder a comprar, información y claramente en lo que más
concierne a nosotros, es decir, en los métodos de enseñanza aprendizaje que
hoy se apoderan de la mayoría de las materias de la educación en el mundo.
En nuestro país, a partir de la Reforma Educacional, se consiguió que la
mayoría de los Establecimientos Educacionales contaran con laboratorios de
computación, con lo cual la forma de impartir conocimientos y contenidos de las
mallas curriculares, facilitaría y motivaría a los niños hacia el aprendizaje, de un
modo más familiar y entretenido para aprender.
Esta gran afición por la computación no es novedad en las generaciones
jóvenes, que utilizan gran parte de su tiempo en navegar por las redes
informáticas en busca de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, esta afición
ha traído beneficios y dificultades que se hacen evidentes en los futuros adultos
de nuestra sociedad. Las consecuencias negativas van desde la fobia social
hasta un incremento de la impulsividad de los adolescentes, pasando por un
gran aumento de obesidad y sedentarismo infantil.
Es aquí donde creemos que subyace nuestra labor como profesionales de la
Educación Física y nuestra responsabilidad social con la salud de nuestros
alumnos.
Por esto hemos querido sugerir a través del siguiente proyecto, el desarrollo de
un software educativo que otorgue a los niños una particular manera de
aprender de su cuerpo, de sus habilidades que desarrollan el intelecto y la
motricidad, que en conjunto los motive hacia el desarrollo integral de su
persona, incluyendo el desarrollo físico y cuidado por su salud; para ello
proponemos la creación de un canal informativo, es decir, un programa
educativo, que sea utilizado antes de la clase de Educación Física práctica.
Es en el primer ciclo de enseñanza básica, donde ocurre la mayor captación de
información por parte de los niños, tanto por la predisposición neuronal como
por un tipo de pensamiento lógico concreto, que psicológicamente vuelca al
alumno a un mundo exterior y lo convierta en un ávido de conocimiento.
Hemos dirigido nuestro proyecto hacia el universo anteriormente mencionado,
es en esta etapa cuando se instauran los aprendizajes más significativos para la
constitución de la imagen corporal y donde se desarrollan las habilidades
motoras esenciales de la persona.
Para este propósito, a continuación presentaremos una compilación de todos
los conceptos relacionados con el aprendizaje y la Educación Física según el
currículum educacional planteado en los Planes y Programas del Ministerio de
Educación. Además este software educativo servirá como una herramienta de
aprendizaje significativo para los alumnos del subsector de Educación Física y
al mismo tiempo como un instrumento pedagógico para el profesor.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Física Formación Profesional