La importancia del desarrollo motor en edades de los 6 a 8 años con presencia y ausencia del profesor de educación física en colegios municipalizados

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Fecha
2005
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
La década del 50 y 60 han sido los años donde la educación física, como cuerpo de conocimiento, sobresale y se destaca en el estudio del desarrollo motor infantil. Desde un punto de vista histórico, el estudio de las conductas motrices infantiles lleva más de 200 años de antiguedad. Son muchos los investigadores que se han dedicado a este tema, entre ellos se encuentran: Shirley, Burnett, Jonson, Bayley, McCastill y Le Bouch, por nombrar a algunos, los cuales realizaron importantes estudios sobre el desarrollo infantil en las primeras edades. El movimiento humano tiene su inicio antes del nacimiento y se lleva a cabo durante toda la vida. En la infancia, se adquieren los patrones motores sencillos, a los que se van incorporando gran cantidad de habilidades básicas, lo cual lleva a desarrollar patrones motores cada vez más específicos y complejos. Los patrones motores básicos, que de un comienzo se incorporan al niño como habilidades generales, luego se aprenden en versiones combinadas, modificadas y complejas, como habilidades deportivas. Es por esto, que el proceso de desarrollo de las habilidades motoras se produce en diversos grados, independientemente de que los adultos manifiesten su interés por facilitarlo o impedirlo. A grandes rasgos, el proceso se puede definir como el aumento de capacidad que acompaña al crecimiento y al desarrollo por medio de un proceso natural no dirigido que se produce por imitación, ensayo y error. El proceso natural al cual se hace referencia, tiene gran importancia ya que si éste no está presente, se verá perjudicada la oportunidad de progresar en un orden superior de acuerdo a las capacidades, es decir, el proceso puede ser insuficiente para considerar un desarrollo óptimo de habilidades motoras. Durante el transcurso de los años, existen cada vez más pruebas y test para diagnosticar si un niño tiene la capacidad de aprender e incorporar habilidades motoras y con la estimulación adecuada, suelen desarrollarse, a un nivel de habilidades motoras superiores a las predeterminadas, en cuanto a su edad biológica se refiere. Controlar y manipular las circunstancias del desarrollo motor y de las adquisiciones de habilidades motoras, se puede definir como "intervención", donde el rol del profesor de Educación Física es fundamental, ya que su objetivo principal es evitar retrasos en la adquisición de habilidades motoras, facilitando la estimulación en el progreso de su desarrollo. Pero una de las preguntas más comunes entre los profesores de Educación Física es ¿qué estímulos, en que proporción y en que momento se debiera actuar para producir un desarrollo motor optimo?. Existen muchos autores que proponen intervenir en el desarrollo motor, que reflejan distintos variables y distintos puntos de vista, que se deben manejar. Por ejemplo, según Piaget la motricidad era un medio para desarrollar las capacidades cognitivas en la infancia y que pierde importancia a medida que la maduración y el crecimiento del niño incrementaban su capacidad de abstracción desde el inicio de su vida. Esto refleja que en el desarrollo motor toda variable que nace dentro del área, era motivo de estudio y para la aparición de distintas versiones que daban a conocer los distintos autores. Estos principios dados por distintos autores, se enfocaban en encontrar las incógnitas del desarrollo motor, se puede creer que ellos se centraron, para mejorar sus estudios, en el fraccionamiento de las edades o de fraccionar por etapas o estadios la secuencia cronológica del desarrollo motor. El concepto de desarrollo motor óptimo es bastante amplio y se entiende según el enfoque que cada uno utilice al estudiarlo. Los padres, profesores, entrenadores y terapeutas, cada uno de ellos desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades del niño. Para que todos contribuyan positivamente en la mejora del desarrollo de patrones motores básicos, el desarrollo motor, el movimiento humano, la psicomotricidad y los diferentes test evaluativos, va a depender exclusivamente de que todos posean y entiendan de una forma común esta información, para así aplicar estos conocimientos de manera correcta y para acompañarla de unas buenas evaluaciones que determinen las diferencias que presentan los niños en su desarrollo motor y las habilidades que debe dominar para enfrentar el medio que los rodea. El estudio del desarrollo motor o de la motricidad humana ha ido tomando un mayor interés entre los profesionales de la Educación Física y de los deportes, por el hecho de la variedad en los estudios de esta rama tan importante para ellos. Estos estudios que son descripciones de la conducta humana llevan a mostrar la evolución de estas conductas motrices, que a la larga van a jugar un papel importante en el crecimiento de los individuos, también el rol de su personalidad y de su desenvolvimiento al enfrentarse a situaciones diarias, que se basan en la comprensión de los procesos de evolución. Por lo anteriormente expuesto, ésta investigación tiene como propósito fundamental el comprobar la importancia de la presencia del profesor de Educación Física, y así ver el déficit o las diferencias que presentan los niños que no presentan profesores en la especialidad en la etapa básica a través de su desarrollo motor, el cual le será indispensable en su vida cotidiana al momento de enfrentar distintos factores que entrega el medio, ya sea socialmente como deportivamente. Por esto, el estudio también sirve para entregar otra herramienta a los docentes que buscan el perfeccionamiento de esta área y así, a través de este encuentren el material que se necesita manejar para enfrentar en un mañana, de manera optima, el enseñar y educar a los niños.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Aptitud Motora en Niños
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