Prevenir, reformar, educar y moralizar : la casa de corrección y la providencia como artífices para la beneficiencia : Santiago 1850-1880

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Fecha
2010
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Licencia CC
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Resumen
La investigación que se presenta a continuación trata sobre la educación y corrección que la beneficencia de la segunda mitad del siglo XIX (los años de referencia que se tomaron fueron de 1850 a 1880), busca imponer a sujetos que aún son considerados como "salvables" dentro de su mísera situación. Trabajamos dentro de una realidad marginal producida por la desigualdad y la intensa migración que experimento Santiago desde mitad del siglo ya indicado, por lo que encontramos que la beneficencia toma las riendas del problema de la mano del Estado, generando establecimientos dedicados a "educar" a mujeres y niños, los "salvables". Para este fin analizaremos el caso de la Casa de la Corrección de Santiago y de la Casa de la Providencia. Si bien la primera es una cárcel, actúa como un verdadero reformatorio femenino y moral, mientras que la Casa de la Providencia, auténtico establecimiento de beneficencia, se impone educar moral y laboralmente a los huérfanos que ahí residen. También veremos que esta corrección se funda en la base moral elitista de la época, al ser este sector social el que ampara a los desvalidos bajo el sistema de la beneficencia, buscando corregir aquellas conductas que desobedecen al sistema aristocrático.
Notas
Tesis (Licenciado en Historia)
Palabras clave
Casa de Corrección, Reformatorio, Casa de la Providencia, Educar, Chile
Citación
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