Construcción del proceso de identificación en adolescentes agresores sexuales
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Fecha
2014
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente seminario, intentará abordar la temática de abuso sexual en
adolescentes, para ello se realiza un barrido por conceptos y concepciones de actores e
instituciones, utilizando el paradigma cualitativo. Para esto se realiza el análisis discursivo
de psicólogos que trabajan en el tema, con entrevistas semi-estructuradas que permitirán
establecer los parámetros reales de análisis y discusión de este importante tema,
destacando el aporte experiencial de los terapeutas que trabajan con las problemáticas de
abuso.
Frente a esto, el recorrido que se efectúa, invita a desarrollar los conceptos de
infancia, adolescencia, proceso identificatorio, concepto de abuso y de agresor sexual,
dentro de un contexto interpersonal y social; ya que es en lo social, donde la vulneración
es cotidiana y la carencia de herramientas e instrucción es deficiente. Es sabido que el
abuso sexual infantil, es una realidad, transformándose en un problemática social
relevante, evidenciándose dinámicas relacionadas con la infancia, adolescencia,
identidad, establecimiento de límites y roles, en nuestra sociedad moderna.
Dentro de esto se hace pertinente aclarar las concepciones de abuso sexual y
tipos de agresores en un contexto dinámico. Posteriormente se desarrolla dentro del
marco legal y jurídico, las ideas relacionadas con la relevancia social de los abusos
sexuales y la dificultad existente en la detección temprana de este tipo de prácticas, sin
mayores datos estadísticos, pero sí estableciendo la importancia en los procesos de
desarrollo individual y social del joven. Frente a esta conflictiva es que el Estado ha
desarrollado leyes y reformas pertinentes con una propuesta resolutiva, estableciendo
dispositivos de acción que ayuden a la persecución, prevención, evaluación y tratamiento
de los que conforman este grupo de vulneración, estipulando y delimitando
comportamientos delictivos, disminuyendo la reincidencia en estos y favoreciendo la
reintegración. Dentro de esto, existe un marco institucional en el que se fundamentan y se
instalan programas de intervención según el perfil del adolescente y el delito cometido.
Desde una concepción histórica, es que se vislumbra el concepto de infancia,
poniendo énfasis en lo desarrollado por Freud, desde lo psicosexual infantil, hasta el
proceso psicosexual e identificatorio del adolescente, exponiendo conceptos como
maduración sexual, pulsión, identificación, reedición e incorporación de la ley o ingreso a
la cultura.
De esta manera, el adolescente pasa por una serie de cambios, psíquicos, físicos
y relacionales, que lo llevan a un proceso de metamorfosis y a separarse de los vínculos
de dependencia de sus padres y las identificaciones que habrían sido forjadas durante la
infancia, para así intentar fundar nuevos vínculos e identificaciones, que le permita
reestructurar su identidad. A partir de la noción de sociedad moderna, se establece el
concepto de adolescencia, proceso en donde existen trasformaciones desde lo social,
político y económico como mecanismo de diferenciación etaria y de instrucción
especializada permitiendo la inserción del sujeto en un contexto sociocultural productivo.
Otro autor importante dentro de este seminario es Ferenzci, quien contribuye con
una mirada desde el traumatismo sexual, la analogía de sometimiento, pena y angustia,
en relación al agresor, que generan identificaciones ansiosas en los adolescentes,
entorpeciendo la capacidad de relacionarse sanamente con la realidad exterior.
Finalmente, se desarrolla el tema de la inscripción a la cultura y la ley, desde el
paradigma freudiano, permitiendo la exploración de los conceptos acercándonos a las
posibles explicaciones sobre los comportamientos de abuso y contextos de vulneración,
fundamentando la delimitación de la pulsión en lo culturalmente establecido, como
herencia de lo infantil.
Por todo lo anterior, es que nace la siguiente pregunta de investigación: ¿ Cuáles
son los elementos en la construcción del proceso de identificación de adolescentes
agresores sexuales que permitirían dar explicación a la conducta sexual abusiva, y que se
evidencian en el contexto de psicoterapia?
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Jóvenes, Conducta Sexual, Agresividad (Psicología) en Adolescentes, Investigaciones, Chile