Informe sobre acompañamiento y retención en dirección de asuntos estudiantiles de la Universidad de Aconcagua sede Temuco
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Autores
Millapi Lielmil, Ana María
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente documento tiene como principal propósito generar un análisis a partir de una
experiencia práctica de intervención en el ámbito de la educación superior, la que se denomina
acompañamiento estudiantil. Durante el desarrollo del texto, se darán a conocer elementos
necesarios para contextualizar la intervención en este nivel educacional vinculado a la retención y
acompañamiento en la educación superior, específicamente lo que se desarrolla en la Unidad de
Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Aconcagua sede Temuco.
El desarrollo de la intervención se posiciona en la gestión de casos, incorporando elementos
desde una perspectiva intercultural y al mismo tiempo que se adoptan estrategias propias del
modelo centrado en la tarea. Los alcances de la intervención, aunque breve por las características y
tipología de la demanda, vienen a generar un impacto positivo tanto en la estudiante migrante como
en la profesional.
Se espera que los procesos relatados puedan aportar a la reflexión e incentivar a aquellos
profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo a sistematizar sus experiencias para
visualizar el rol del Trabajador Social en la educación superior como parte de los procesos
formativos y las dificultades que se encuentran presentes en el quehacer profesional.
Notas
Tesis (Magíster en Intervención Sociojurídica en Familia)
Palabras clave
Intervención Socio-Jurídica, Trabajadores Sociales, Educación Superior, Chile, Temuco