Asesorías comunicacionales : un nuevo campo de desarrollo periodístico
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Fecha
1998
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Cuando hace unos años egresamos de la Universidad, jamás
imaginamos que después de una larga lista de temas por
investigar - para poder obtener nuestro título de periodistas-,
optaríamos por uno que entonces, recién comenzaba a
reconocerse en nuestro país: Las Asesorías
Comunicacionales.
Fue 1994, el año en el que según sus impulsores comenzó
todo. Y es que si bien entonces, la labor de esta actividad era
practicada por algunos osados periodistas en forma aislada, el
término asesorías comunicacionales y el ejercicio propiamente
tal de la actividad, sólo se manejaba al interior de algunas
grandes empresas, sin traspasar las aulas universitarias.
De historia, antecedentes y/o resultados obtuvimos sólo
algunas aproximaciones, acercamientos sobre una realidad
que a nivel mundial dominaba el quehacer comunicacional,
pero que en Chile aún no comenzaba a discutirse.
Difícil y desafiante fue entonces tomar la decisión y comenzar
a investigar un tema sin bibliografía especializada, pero en
extremo atractivo puesto que se abría ante nuestros ojos un
nuevo horizonte para el quehacer periodístico y nos permitía
al mismo tiempo realizar un aporte en la formación de los
futuros profesionales de nuestra Escuela. El objetivo fue el de
convencer que existía un campo ocupacional abierto del cual
podíamos sacar como universidad el mejor partido. La
orientación de esta memoria persigue entregar algunas pautas
para la formación del profesional que está siendo llamado a
enfrentar esta nueva área de desempeño con éxito.
Desde entonces, nuestro principal objetivo fue descubrir cuál
es el real papel de los periodistas en esta nueva actividad que
ofrece el mercado y que día a día ha ido adquiriendo mayor
relevancia frente a un campo laboral saturado y cada vez más
pobre en términos de espacios dónde desempeñarse. Cuáles
son las herramientas que debe manejar y cuál es la realidad
de las organizaciones en este nuevo mundo. Un mundo donde
la empresa asume un espacio protagónico, donde el individuo
adquiere un nuevo significado y su participación en el mundo
marca las pautas del consumo y la producción. Un mundo en
el que el lema "Piensa global y actúa local" se ha
transformado en un "Piensa local y actúa global". Una nueva
era donde el liderazgo adquiere otra connotación al igual que
las características femeninas en el trabajo. Un escenario
mundial en el que las empresas se hacen cargo de su
participación en la comunidad en la que se insertan, donde el
sinónimo de éxito ya no sólo se relaciona con un balance
favorable en lo económico, sino que se asocia con la inversión
que estén dispuestos a hacer para el progreso de todos.
En este nuevo mundo, los comunicadores son los llamados a
servir de puente y conectar los intereses de las corporaciones
con la de los individuos. Emprender esta tarea con éxito es el
quehacer de la asesoría comunicacional.
Notas
Tesis (Periodismo)
Palabras clave
Periodismo, Comunicaciones, Rol Profesional, Administración de la Calidad Total, Chile