Asesorías comunicacionales : un nuevo campo de desarrollo periodístico

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Fecha
1998
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Cuando hace unos años egresamos de la Universidad, jamás imaginamos que después de una larga lista de temas por investigar - para poder obtener nuestro título de periodistas-, optaríamos por uno que entonces, recién comenzaba a reconocerse en nuestro país: Las Asesorías Comunicacionales. Fue 1994, el año en el que según sus impulsores comenzó todo. Y es que si bien entonces, la labor de esta actividad era practicada por algunos osados periodistas en forma aislada, el término asesorías comunicacionales y el ejercicio propiamente tal de la actividad, sólo se manejaba al interior de algunas grandes empresas, sin traspasar las aulas universitarias. De historia, antecedentes y/o resultados obtuvimos sólo algunas aproximaciones, acercamientos sobre una realidad que a nivel mundial dominaba el quehacer comunicacional, pero que en Chile aún no comenzaba a discutirse. Difícil y desafiante fue entonces tomar la decisión y comenzar a investigar un tema sin bibliografía especializada, pero en extremo atractivo puesto que se abría ante nuestros ojos un nuevo horizonte para el quehacer periodístico y nos permitía al mismo tiempo realizar un aporte en la formación de los futuros profesionales de nuestra Escuela. El objetivo fue el de convencer que existía un campo ocupacional abierto del cual podíamos sacar como universidad el mejor partido. La orientación de esta memoria persigue entregar algunas pautas para la formación del profesional que está siendo llamado a enfrentar esta nueva área de desempeño con éxito. Desde entonces, nuestro principal objetivo fue descubrir cuál es el real papel de los periodistas en esta nueva actividad que ofrece el mercado y que día a día ha ido adquiriendo mayor relevancia frente a un campo laboral saturado y cada vez más pobre en términos de espacios dónde desempeñarse. Cuáles son las herramientas que debe manejar y cuál es la realidad de las organizaciones en este nuevo mundo. Un mundo donde la empresa asume un espacio protagónico, donde el individuo adquiere un nuevo significado y su participación en el mundo marca las pautas del consumo y la producción. Un mundo en el que el lema "Piensa global y actúa local" se ha transformado en un "Piensa local y actúa global". Una nueva era donde el liderazgo adquiere otra connotación al igual que las características femeninas en el trabajo. Un escenario mundial en el que las empresas se hacen cargo de su participación en la comunidad en la que se insertan, donde el sinónimo de éxito ya no sólo se relaciona con un balance favorable en lo económico, sino que se asocia con la inversión que estén dispuestos a hacer para el progreso de todos. En este nuevo mundo, los comunicadores son los llamados a servir de puente y conectar los intereses de las corporaciones con la de los individuos. Emprender esta tarea con éxito es el quehacer de la asesoría comunicacional.
Notas
Tesis (Periodismo)
Palabras clave
Periodismo, Comunicaciones, Rol Profesional, Administración de la Calidad Total, Chile
Citación
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