Inteligencias múltiples en la educación parvularia : propuesta de actividades

Cargando...
Miniatura
Fecha
2000
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El tema de esta investigación consiste en la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en la Educación Parvularia . Gardner usa el término "múltiples" para resaltar el número desconocido de capacidades humanas . Y el término " inteligencias" designa diferentes potencialidades bio- psicológicas , todas igualmente fundamentales , resultado de una interacción entre las potencialidades y los rasgos que caracterizan un ambiente cultural determinado . Partimos del supuesto de que esta teoría es una buena respuesta a la diversidad humana ; somos tan diferentes entre nosotros , en gran parte , porque todos tenemos diferentes combinaciones de inteligencias . La teoría de la Inteligencias Múltiples , por otra parte , está en consonancia con los postulados de la Reforma de la Educación Parvularia que plantea la idea de desarrollar currículos que fortalezcan al niño en sus potencialidades y en el respeto a éste como ser único y singular . Consecuentes con el tema seleccionado nos propusimos los siguientes objetivos : A. Identificar el grado en que los currículos aplicados en la Educación Parvularia chilena , al menos potencialmente , favorecen la estimulación de las inteligencias múltiples ; B. Considerando las oportunidades que abren las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia chilena , que entrarán en vigencia el año 2001 , proponer un conjunto demostrativo de formas en que las inteligencias múltiples puedan ser estimuladas en la Educación Parvularia , adecuadas al desarrollo y la maduración propias de los estadios de desarrollo cubiertos por ésta . Este trabajo de investigación , es de carácter descriptivo y evaluativo . Para realizarlo fue necesario revisar la bibliografía relativa a la Teoría de las Inteligencias Múltiples . Asimismo recogimos información sobre las modalidades curriculares vigentes y sobre las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia . En cuanto al carácter evaluativo , obedece a que nuestro interés central fue evaluar o determinar en qué medida los fundamentos de los currículos y aspectos seleccionados de las Bases estimulan el desarrollo de las inteligencias . Estimarnos también, que nuestro estudio es de carácter exploratorio debido a nuestro desconocimiento inicial de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Por lo demás , tanto la Teoría de las Inteligencias Múltiples corno sus implicaciones educacionales no terminan de elaborarse . Corno el mismo Gardner lo señala ; él primero desarrolló sus ideas sobre inteligencia , corno psicólogo y no corno educador . Sorprendido por el interés mostrado por los educadores en EEUU y también en otros países , desde 1983 se ha dedicado a la exploración de las consecuencias educativas de la Teoría de las múltiples inteligencias. El presente texto está organizado de la forma que sigue ; consta de dos capítulos y conclusiones . El contenido del capítulo primero versa sobre el marco referencial , en el cual a partir de algunos conceptos de inteligencia del último siglo , luego de dar a conocer los aspectos básicos de la teoría de Gardner y de referirnos a las siete inteligencias que distingue , evaluarnos las modalidades curriculares en uso , a la luz de las inteligencias múltiples . En el capítulo segundo , después , de evaluar las Nuevas Bases Curriculares , proponemos actividades musicales y actividades intrapersonales , en un intento de implementar éstas en lo que dice relación con la inteligencia musical y la inteligencia intrapersonal . Estas actividades las seleccionamos para el segundo ciclo ( 3- 6 años de edad) , según la nueva clasificación que propugna la Reforma de la Educación Parvularia . - Agradecemos a todas las personas que contribuyeron de una u otra forma , en la realización de este estudio-.
Notas
Tesis (Educación Parvularia)
Palabras clave
Educación Preescolar, Inteligencias Múltiples, Estrategias de Aprendizaje, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo