Programación de actividades y mejora de procesos en una pequeña empresa

Cargando...
Miniatura
Fecha
1996
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Sector Textil y de la Confección pasa por una situación critica debido al fuerte aumento de la importación de productos provenientes de países Asiáticos, a precios subvaluados, disminuyendo considerablemente la competitividad de los productores locales. Otro factor que ha incidido negativamente en las ventas del sector es la internación de ropa usada, que al menos para los estratos de menores ingresos de la población, representa una alternativa tangible para satisfacer su necesidad de abrigo. Las fábricas de confecciones, y especialmente las pequeñas empresas del sector, han ido desapareciendo paulatinamente en los últimos años, debido principalmente a que no han sido capaces de adecuarse a los cambios del medio, situación producida por la actitud cortoplazista de los dueños de ellas, quienes cumpliendo la función de administradores no se proyectan en el tiempo. Este elemento sumado a la falta de conocimientos de administración hace que estas empresas no posean perfiles de trabajo formales y establecidos, con el fin de crecer y desarrollarse en el largo plazo. Es de primordial importancia para toda organización que desea permanecer en el mercado, proyectarse al futuro, lo que se logra planeando sus actividades de corto y largo plazo. Es así como nos enfrentamos con el tema de este seminario. Desde un principio el análisis de esta pequeña empresa, que aún cuando se encuentra inserta en una industria altamente competitiva obtiene fuertes utilidades, se presentó como un desafío, no sólo por lo difícil que resulta recopilar información en una empresa con estas características (debido a que no cuentan con registros detallados o exactos de gran parte de los procesos que se realizan en ella), sino por la forma en cómo enfrentar el análisis para que fuera realmente un aporte a esta empresa. Una vez aceptada la propuesta de realizar este seminario, nos abocamos a recopilar la información existente y respaldada, para luego, por medio de entrevistas con su dueña y su administrador, analizar los antecedentes que faltaban; para recopilar información detallada acerca del personal de la empresa, se realizó una encuesta, para llegar, fmalmente, a realizar un acabado análisis de cada área de la empresa: producción, comercialización, contabilidad y fmanzas y personal. La forma más correcta de abordar la información existente es realizar un análisis de lo que sucede en este rubro, específicamente en la operación de esta fábrica, para concluir con una reestructuración de ésta, a través de una mejora de sus procesos. Para lo anterior se realizó un estudio detallado de la situación actual, considerando las principales áreas que la conforman. La metodología utilizada fue la recopliación de la información necesaria por medio de visitas a la empresa, entrevistas y encuestas al personal, con el fin de tener un visión global de los procesos involucrados en este estudio.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Pequeñas Empresas, Administración de la Calidad Total, Industria Textil, Chile, Importación y Exportación de Productos, Competitividad Local
Citación
DOI
Link a Vimeo