Programación de actividades y mejora de procesos en una pequeña empresa
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Fecha
1996
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Sector Textil y de la Confección pasa por una situación critica debido al
fuerte aumento de la importación de productos provenientes de países Asiáticos, a
precios subvaluados, disminuyendo considerablemente la competitividad de los
productores locales. Otro factor que ha incidido negativamente en las ventas del
sector es la internación de ropa usada, que al menos para los estratos de menores
ingresos de la población, representa una alternativa tangible para satisfacer su
necesidad de abrigo.
Las fábricas de confecciones, y especialmente las pequeñas empresas del
sector, han ido desapareciendo paulatinamente en los últimos años, debido
principalmente a que no han sido capaces de adecuarse a los cambios del medio,
situación producida por la actitud cortoplazista de los dueños de ellas, quienes
cumpliendo la función de administradores no se proyectan en el tiempo. Este
elemento sumado a la falta de conocimientos de administración hace que estas
empresas no posean perfiles de trabajo formales y establecidos, con el fin de
crecer y desarrollarse en el largo plazo. Es de primordial importancia para toda
organización que desea permanecer en el mercado, proyectarse al futuro, lo que se
logra planeando sus actividades de corto y largo plazo.
Es así como nos enfrentamos con el tema de este seminario. Desde un
principio el análisis de esta pequeña empresa, que aún cuando se encuentra inserta
en una industria altamente competitiva obtiene fuertes utilidades, se presentó
como un desafío, no sólo por lo difícil que resulta recopilar información en una
empresa con estas características (debido a que no cuentan con registros
detallados o exactos de gran parte de los procesos que se realizan en ella), sino
por la forma en cómo enfrentar el análisis para que fuera realmente un aporte a
esta empresa.
Una vez aceptada la propuesta de realizar este seminario, nos abocamos a
recopilar la información existente y respaldada, para luego, por medio de
entrevistas con su dueña y su administrador, analizar los antecedentes que
faltaban; para recopilar información detallada acerca del personal de la empresa,
se realizó una encuesta, para llegar, fmalmente, a realizar un acabado análisis de
cada área de la empresa: producción, comercialización, contabilidad y fmanzas y
personal.
La forma más correcta de abordar la información existente es realizar un
análisis de lo que sucede en este rubro, específicamente en la operación de esta
fábrica, para concluir con una reestructuración de ésta, a través de una mejora de
sus procesos. Para lo anterior se realizó un estudio detallado de la situación
actual, considerando las principales áreas que la conforman.
La metodología utilizada fue la recopliación de la información necesaria
por medio de visitas a la empresa, entrevistas y encuestas al personal, con el fin
de tener un visión global de los procesos involucrados en este estudio.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Pequeñas Empresas, Administración de la Calidad Total, Industria Textil, Chile, Importación y Exportación de Productos, Competitividad Local