Informe sobre diseño e intervención aplicada por profesional trabajadora social de programa de diagnóstico ambulatorio de la ciudad de los Angeles
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Fecha
2020
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente documento, tiene como principal objetivo generar un análisis asociado a la
experiencia del ejercicio profesional como Trabajadora Social, dentro del contexto de institución
orientada a la evaluación pericial de niños, niñas, adolescentes y sus grupos familiares de origen,
extensos y/o significativos, tras configurar la infancia como presunta víctima de vulneración de
derecho grave.
Siendo la evaluación ejecutada principalmente desde el ordenamiento jurídico asociado a
Medidas de Protección dictadas por Tribunal de Familia ante presuntas situaciones de vulneración
de derecho grave vivenciadas por niños, niñas y adolescentes, ello con el fin de garantizar la
restitución de sus derechos, acorde a lo estipulado en la Convención Internacional de los Derechos
del Niño (ONU, 1989) y proporcionar sugerencias a los organismos judiciales, a fin de adoptar
medidas que aseguren el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Asimismo, cada Fiscalía Local, pudiese solicitar evaluaciones de tipo penal, en las cuales las
situaciones de vulneración constituirían un delito.
En primera instancia se contextualizará a nivel de políticas públicas, leyes, líneas
programáticas, bases técnicas, estructura y ordenamiento institucional, entre otros aspectos
relevantes, que orientan la forma de ejecución de la labor desarrollada por profesional dentro de la
institución que suscribe, luego se detallara los distintos focos de abordaje, en la cual la Trabajadora
Social desarrolla los procesos de evaluación pericial, las cuales se fundamental en lineamientos
técnicos propuestos por el Servicio Nacional de Menores, propios de la Institución y otras basadas
en estrategias de evaluación incorporadas como buenas prácticas efectuadas por la profesional,
relevando en los usuarios la importancia de efectuar procesos de análisis, reflexión y entrega de
información relevante, que dé cuenta de la situación individual, familiar y comunitaria de los
conglomerados familiares destinados a evaluación.
Notas
Tesis (Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia)
Palabras clave
Intervención Socio-Jurídica, Trabajadores Sociales, Derechos del Niño, Aspectos Sociales, Chile, Los Angeles