El Aprendizaje Basado en Problemas y su Influencia en el Desarrollo del Pensamiento Reflexivo en los Alumnos Técnicos de Enfermería
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Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el presente estudio se analiza si la aplicación de la metodología del ABP desarrolla
un pensamiento reflexivo en los alumnos Técnicos en enfermería de nivel superior, de
la escuela de salud de la sede de Valparaíso del Instituto profesional DuocUC. Del
mismo modo se analiza cual es la percepción de ellos en relación al cambio que les
pudiera generar esta metodología en su manera de enfrentar procesos de enfermería al
introducirlos en instancias reflexivas en el ejercicio de la enfermería en su rol a nivel
técnico.
En esta investigación participaron un total de 261 alumnos desde el segundo semestre
del año académico 2012 y el primer semestre académico año 2013. Para la obtención de
la información se elaboró y aplicó un cuestionario validado a través de la bibliografía
como lo es la utilización de la escala de Liker. En este cuestionario se consideraron
preguntas relativas al componente emocional (CE) reflexivo y de realización práctica
(RP) metodológico como efectos de su aprendizaje (EA) y la pertinencia o
generabilidad (G) en su aplicación en otras áreas de formación académica.
Para estimar la confiabilidad del instrumento, vale decir, el grado en que su aplicación
repetida al mismo sujeto producirá resultados iguales, se empleó el Alfa de Cronbach.
Se describe la metodología, así como la participación activa de los estudiantes en
módulos secuenciados siendo el primero de ellos la competencia del técnico en
enfermería en la salud comunitaria, un segundo módulo situando al alumno en un nivel
secundario de atención de urgencias, y finalmente en un tercer módulo situando al
alumno en una atención terciaria de pacientes en hospitalización médico quirúrgico.
Finalmente se analizan las respuestas y la posibilidad de una futura implementación de
esta metodología de aprendizaje en otras áreas.
Los resultados obtenidos de esta experiencia pedagógica permiten advertir claramente
que un 88.3% de los alumnos participantes del estudio perciben un cambio en su forma
de pensar al enfrentar procesos de enfermería como así mismo un 99,9% considera
relevante y necesaria la aplicación del ABP como metodología de aprendizaje
significativo en otras áreas de su formación académica. Del mismo modo manifiestan
que esta metodología es importante para su desarrollo profesional y que cumple
ampliamente sus expectativas educativas al introducirlos de manera efectiva en procesos
de reflexión para desarrollar en ellos un pensamiento reflexivo hasta ahora desconocido.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Prácticas de la Enseñanza., Aprendizaje Basado en Solución de Problemas, Pensamiento reflexivo, Educación Superior, Chile