Estudio comparativo de las actitudes hacia la integración escolar entre los profesores integradores y no integradores de los establecimientos de educación regular básica de la Comuna de Rancagua.
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Antiguamente se pensaba que los niños con necesidades educativas especiales
derivadas de una discapacidad debían ser remitidos a colegios con una enseñanza
especializa que les permitiese desarrollarse integralmente. Actualmente esta concepción ha
cambiado y se considera beneficiosa la integración de estos niños a establecimientos de
educación regular, que permitan el desarrollo tanto de sus capacidades y habilidades
cognitivas, como también que favorezcan su proceso de socialización y adaptación,
logrando por último una integración social.
Es por eso que las Comunas desarrollan Proyectos de Integración con el apoyo del
Ministerio de Educación, permitiendo que en nuestro país se implementen y se pongan en
marcha a un corto plazo la Integración Escolar en la mayoría de los establecimientos de
educación. Esto genera nuevos desafíos a todos los estamentos que participan es este
proceso, existiendo variables importantes que inciden en la elaboración, planificación y
ejecución de los proyectos de integración.
Por este motivo nuestra investigación se centró en una de las variables considerada
importante por la bibliografía en el desarrollo e implementación de los procesos de
integración en los establecimientos de educación regular básica. Dicha variable es la
"actitud de los profesores hacia la integración escolar''. Pero más que una exploración y
descripción de las actitudes, consideramos que se debía comparar las actitudes hacia ta
integración escolar que colaboran con el proyecto de integración con aquellos profesores
que no colaboran con este. Lo que nos permitió conocer las variables que influían en ésta
actitud y delimitar la incidencia de éstas en ambos grupos de profesores. Estos antecedentes
se obtuvieron por medio de un cuestionario elaborado especialmente para este estudio.
Con los resultados obtenidos y la bibliografía revisada, logramos identificar
aspectos importantes en relación a la variable actitud que permitirán la elaboración,
planificación y ejecución de los proyectos de integración en los diferentes establecimientos
de educación regular básica.
Notas
Tesis (Psicología)
Palabras clave
Integración Escolar, Estudio de Casos, Educación Básica, Rancagua - Chile, Necesidades educativas especiales, Discapacidades del Desarrollo