Estudio exploratorio-descriptivo . Percepción de los profesores respecto al rol del psicólogo educacional, como asesor en la escuela, para la resolución de problemas en la sala de clases.
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación persigue el objetivo de conocer la percepción de los
profesores respecto al rol del psicólogo educacional, como asesor en las escuelas
para la resolución de problemas en la sala de clases. Para esto, se formuló un
estudio de tipo exploratorio-descriptivo, de diseño no experimental, y de muestra
no probabilística intencionada de sujetos tipo. Con este sustento, se entrevistó a
través de la técnica entrevista en profundidad, a un grupo de profesores de dos
colegios de la Región Metropolitana, uno particular-subvencionado y el otro
particular-pagado, para poder captar desde su experiencia, cómo perciben la labor
de este profesional en la vida educativa del colegio.
A partir de lo anterior, los resultados obtenidos entregaron un cierto
desconocimiento acerca de la labor que ejerce el psicólogo educacional,
existiendo aún la preconcepción de la labor clínica del mismo. Por tal razón resulta
necesario dar cuenta de la importancia de la labor de este experto en los
contextos educativos, siendo el proceso de asesoramiento una de las estrategias
válidas para este contexto.
Notas
Tesis (Psicología)
Palabras clave
Rol Profesional, Percepción de Profesores, Resolución de Problemas, Ambiente Escolar, Chile, Psicólogos Educacionales