Propuesta metodológica para el desarrollo de los elementos básicos del buceo en APNEA para niños desde 8 a 14 años dirigida a profesionales de la educación

Resumen
La investigación que se presenta fue realizada por alumnos de la Universidad Nacional Andrés Bello con el propósito de optar el título profesional de profesores de educación física para la educación básica y licenciado en educación. En este estudio se pretende entregar una primera aproximación a lo que son las técnicas de buceo en apnea, para ello se hizo un análisis de la estructura para su enseñanza y tratamiento didáctico. Explorando el medio acuático y subacuático se ha analizado cada componente y elementos que permitan sumergirse bajo el agua, tomando en cuenta que vivimos en un país con una franja marina maravillosa y llena de vida. De esta manera revisando distintas bibliografías y realizando entrevistas con profesionales del área, se ha concluido en un Programa Metodológico donde se encuentran diversas actividades sugeridas para el desarrollo del buceo en apnea, deporte que presenta varias características especiales, este nuevo medio en un comienzo será sorprendente, con las actividades propuestas el niño en un principio comenzará a familiarizarse con el medio acuático logrando un dominio y aprendizaje de éste. La realización de este programa podrá ser guía de un profesional de la Educación o estudiantes que se interesen por esta rama. Las actividades están orientadas para que los niños puedan experimentar, explorar y vivenciar lo que significa sumergirse y desplazarse bajo el agua desarrollando habilidades físicas y psicológicas que aumentan notablemente la confianza en sí mismos siendo esta una condición indispensable para poder penetrar con seguridad en el mundo subacuático.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, Buceo
Citación
DOI
Link a Vimeo