Aplicación de un manual de habilidades motrices básicas en niños de NB1 de la comuna de El Bosque
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El desarrollo de las habilidades motrices básicas cumple un rol fundamental en el desarrollo físico de los niños, estas habilidades permiten adquirir patrones motores básicos tales como saltar, correr, lanzar, coordinar, entre otros, que se emplean y se utilizan desde la infancia hasta la adultez, lo que forma una especie de "vocabulario básico" de la motricidad. Si bien es cierto, muchas de estas habilidades motrices se desarrollan a una edad temprana, existen diferentes factores que determinan el nivel de desempeño en que se pueden emplear estas habilidades y que en ocasiones marcan diferencias entre las distintas cualidades de los niños.
Por lo anteriormente expuesto, se plantea determinar la efectividad de un manual de apoyo de habilidades motrices básicas para la clase de educación física de NB1, en los colegios municipales Elena Caffarena, Ciudad de Lyon y Paúl Harris de la comuna de El Bosque. El diseño utilizado en este estudio es pre-experimental con un tipo de estudio descriptivo. Las variables evaluadas son identificación del cuerpo, Tabla de equilibrio, Salto con un pie, Salto y calda, Recorrido con obstáculos y Recepción de un balón.
Durante el tiempo de la ejecución del manual se registraron diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades motoras básicas en los niños que fueron evaluados. Es importante destacar la constancia en la ejecución de dicho manual para asi notificar este progreso y la diferencia de los resultados Pre y Post test.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Habilidades Motoras, Desarrollo físico infantil, Desempeño de habilidades, Constancia