Metodología de aplicación del índice ACSI para la empresa de servicios orden salud
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Fecha
2005
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El Índice Americano de la Satisfacción del Cliente (ACSI, por sus siglas en inglés) es una medida nacional de la industria con respecto a la satisfacción y la calidad de productos y servicios disponibles en los Estados Unidos y en el mundo.
La presente memoria consiste en el desarrollo de la metodología de aplicación del índice ACSI para la empresa Orden Salud. Se utilizó un procedimiento para medir el grado de satisfacción a través de encuestas aplicadas una vez entregado el servicio o cuando recién había comenzado.
Las encuestas fueron realizadas en el período comprendido entre diciembre del 2004 y abril del 2005 y son las siguientes:
• Calidad de Servicios.
• Calidad en Proyecto en Mantención y Consultoría.
• Calidad en Gestión de Ventas.
Además, se ha realizado la encuesta de Calidad de Servicios a dos grupos de usuarios pertenecientes a los distintos Clientes:
• Calidad de Servicios a Ejecutivos y Jefes.
• Calidad de Servicios a Usuarios Operadores.
El costo Total requerido para implantación, incluido primer mes de operación, fue de 148.69 U.F. El cálculo del total de costos de operación mensual fue de 50.86 U.F. Como resultado de la implantación se puede mencionar que el grado de satisfacción de los clientes (ACSI), en el área de servicios, fue sobre un 70% en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, cumpliendo con el objetivo de calidad de tener sobre un 70%, solo bajando al 56 % en el mes de abril.
Para el área de Mantención y Consultoría, los meses de diciembre y abril se obtuvo un valor sobre el 70% esperado, los meses de enero, febrero y marzo se obtuvo valores del 33%, 50% y 25% respectivamente.
En el Área de Ventas se cumplió, en todos los meses de aplicación, el objetivo de superar el 70% de satisfacción lo que muestra ser el área mejor evaluada según los criterios establecidos.
Se puede concluir que, Aplicando el índice de medición de la satisfacción de los clientes, la empresa puede utilizar los resultados para planes estratégicos internos como el de consolidar Orden Salud como una compañía Líder en la comercialización de productos y servicios para los distintos segmentos del mercado de la Salud. Además, desarrollar estrategias de desarrollo en el desempeño, de negocios, productos y servicios que permitan abordar las necesidades de integración y gestión.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil)