Influencers : líderes de opinión y bidireccionalidad con sus seguidores

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El joven mundo del internet y de las redes sociales ha tenido un rápido desarrollo a nivel mundial. Desde su aparición, la comunicación ha sido enormemente beneficiada con su llegada. Las personas ya no esperan a que llegue un sobre con fotografías de otro continente, menos esperan para saber el estado de sus seres queridos a miles de kilómetros, actualmente está todo a un click de distancia. Internet no sólo ha beneficiado a personas particulares, sino también a grandes empresas que han aprovechado su uso para mejorar resultados económicos, hecho que también tiene una consecuencia en la economía. “Internet es parte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de un negocio.” (Felipa,2017). En ese mismo estudio, se cita a Pélissié et al. (2011) para destacar el impacto sobre el producto interno bruto (PBI) y el crecimiento económico de las nuevas tecnologías. En él, Kimmel y Kitchen, (2014) afirman que “la transformación ha llegado también al ámbito de la publicidad. Las agencias y los medios han encontrado un fuerte aliado en las redes sociales, que se han convertido en una manera diferente e innovadora de llegar al consumidor siguiendo la técnica de marketing del «Word of Mouth» (en español, boca a boca). Hoy, y gracias al poder de Internet la posibilidad de captar la atención de multitud de personas más rápidamente es una realidad, los profesionales del sector lo saben y utilizan la influencia social de personajes públicos para vender sus productos y servicios.” Para Pérez y Campillo (2016) es en este punto que nace el fenómeno de los influencers, que se basa en la capacidad que tienen determinadas personas para influir en un colectivo específico y así cambiar su manera de pensar, actuar u opinar. Hacen todo en torno a lo que vieron en sus ídolos que admiran. El fenómeno de las redes sociales ha favorecido que personas desconocidas o con discutibles talentos, se conviertan en influencers (influenciadores en español), pasando a ser posibles “líderes de opinión”, pero siempre con marcas que financian y están detrás del material que comparten, dejando en duda si realmente influencian a otras personas por motivos propios, marketing de las marcas o dados por la bidireccionalidad de comunicación presente entre seguidor e influenciador. A continuación, se abordará la interrogante sobre si realmente la influencia que ejercen los llamados influencers sobre otras personas, está dada por una motivación personal (de uno u otro lado de la comunicación), económica, y/o producto de la bidireccionalidad en la comunicación con sus seguidores.
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
Líderes de Opinión, Redes Sociales
Citación
DOI
Link a Vimeo