Influencers : líderes de opinión y bidireccionalidad con sus seguidores
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Fecha
2020
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
El joven mundo del internet y de las redes sociales ha tenido un rápido desarrollo a nivel mundial. Desde su
aparición, la comunicación ha sido enormemente beneficiada con su llegada. Las personas ya no esperan a
que llegue un sobre con fotografías de otro continente, menos esperan para saber el estado de sus seres
queridos a miles de kilómetros, actualmente está todo a un click de distancia.
Internet no sólo ha beneficiado a personas particulares, sino también a grandes empresas que han
aprovechado su uso para mejorar resultados económicos, hecho que también tiene una consecuencia en la
economía. “Internet es parte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de un negocio.”
(Felipa,2017). En ese mismo estudio, se cita a Pélissié et al. (2011) para destacar el impacto sobre el producto
interno bruto (PBI) y el crecimiento económico de las nuevas tecnologías. En él, Kimmel y Kitchen, (2014)
afirman que “la transformación ha llegado también al ámbito de la publicidad. Las agencias y los medios han
encontrado un fuerte aliado en las redes sociales, que se han convertido en una manera diferente e innovadora
de llegar al consumidor siguiendo la técnica de marketing del «Word of Mouth» (en español, boca a boca).
Hoy, y gracias al poder de Internet la posibilidad de captar la atención de multitud de personas más
rápidamente es una realidad, los profesionales del sector lo saben y utilizan la influencia social de personajes
públicos para vender sus productos y servicios.”
Para Pérez y Campillo (2016) es en este punto que nace el fenómeno de los influencers, que se basa en la
capacidad que tienen determinadas personas para influir en un colectivo específico y así cambiar su manera
de pensar, actuar u opinar. Hacen todo en torno a lo que vieron en sus ídolos que admiran.
El fenómeno de las redes sociales ha favorecido que personas desconocidas o con discutibles talentos, se
conviertan en influencers (influenciadores en español), pasando a ser posibles “líderes de opinión”, pero
siempre con marcas que financian y están detrás del material que comparten, dejando en duda si realmente
influencian a otras personas por motivos propios, marketing de las marcas o dados por la bidireccionalidad de
comunicación presente entre seguidor e influenciador.
A continuación, se abordará la interrogante sobre si realmente la influencia que ejercen los llamados
influencers sobre otras personas, está dada por una motivación personal (de uno u otro lado de la
comunicación), económica, y/o producto de la bidireccionalidad en la comunicación con sus seguidores.
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
Líderes de Opinión, Redes Sociales