Diseño y aplicación de estrategias pedagógicas para la estimulación del lenguaje oral para niños y niñas de segundo ciclo de educación parvularia
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El lenguaje, medio de expresión humano, es signo de despertar intelectual,
señal de vivacidad, imaginación, sentido de observación y maduración, índice
de desarrollo de la inteligencia, equilibrio afectivo y expansión de carácter, por
lo que su desarrollo normal es de suma importancia".
El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para
interactuar y formar vínculos con otros.
Mucho antes de los planteamientos curriculares que postula la actual Reforma
Educativa, asoman en el mundo de la educación un sinnúmero de estudios en
esta área tendientes a demostrar la trascendencia que juega el lenguaje en el
aprendizaje, por tanto es evidente que existe una estrecha relación entre el
éxito escolar y un buen desarrollo del lenguaje. En este sentido, el éxito de las
habilidades lingüísticas de los niños y niñas no dependerá sólo de la
aplicación de las sugerencias metodológicas y material de apoyo, sino de la
constancia y creatividad con que el educador y sus familias se enfrenten en
esta área tan noble como es mejorar la calidad del lenguaje de las futuras
generaciones.
En síntesis, este informe de investigación describirá las dificultades más
recurrentes en el desarrollo del lenguaje oral, se presentará una pauta para la
identificación de dichas dificultades y, por último, se expondrá una breve
propuesta de cómo las Educadoras de Párvulos pueden intervenir en esta
área con el trabajo de aula.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Lenguaje Oral, Estimulación en Niños, Estrategias Educacionales