Utilización de técnicas de exploración para estimular el conocimiento de los seres vivos y su entorno, en el subsector de ciencias del segundo ciclo de educación parvularia
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Uno de los objetivos de las nuevas Bases Curriculares de la
Educación Parvularia, es que niños y niñas sean capaces de
descubrir y conocer activamente el medio natural y el mundo que los
rodea , desarrollando actitudes de curiosidad , respeto e interés, a
través de técnicas e instrumentos que le permitan explorar, conocer,
formular hipótesis y fundamentar fenómenos que ocurren.
Lo anteriormente expuesto no busca que en las actividades de
iniciación a las ciencias se basen en ciertos contenidos científicos
que los niños deban aprender, más bien se busca que ellos
desarrollen la capacidad de aplicar ciertos conocimientos
científicos al mundo que les rodea .
Formando en esta etapa inicial un pensamiento y razonamiento
sobre su entorno y la realidad que son parte de una formación
científica considerando que los niveles de transición constituyen el
primer eslabón de la Educación Chilena.
Todo esto con el objetivo de Incentivar en el niño y la niña la
discusión, el intercambio de opiniones, la formulación de preguntas,
pues estas le permiten ampliar su campo de conocimiento, dándole
la oportunidad de construir, compartir, modificar e integrar sus ideas
acerca del mundo, motivando la reflexión , la creación de hipótesis y
resolución de problemas.
La observación , exploración y la investigación son fundamentales en
la formación de los niños, la relación que ellos crean con el mundo
exterior es muy significativa y es buena oportunidad para plantearles
algunos temas y situaciones relacionadas con la búsqueda del por
qué suceden algunos fenómenos.
En este contexto la tarea del educador consiste en entregar recursos
y estrategias interesantes que despierta en los niños el interés por
conocer el mundo y el deseo de interpretar los hechos a través de
sus experiencias previas y conocimientos.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Ciencias, Enseñanza Preescolar, Chile