Está la educadora de párvulos preparada para recibir a un niño con disfasia dentro de la sala de clases
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Fecha
2005
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El lenguaje ha acompañado al hombre desde sus comienzos, primero era un
lenguaje por señas, luego se incorporaron sonidos y después comenzaron las
palabras tal cual como las conocemos hoy en día. Debemos saber que estas
señas, sonidos y palabras siempre han tenido un significado que le permite al
ser humano comunicarse y transmitir enseñanzas de generación a generación.
Sabemos entonces, que la evolución del lenguaje va de la mano con la
evolución del hombre, es por eso que en pleno siglo XXI no podemos afirmar
que sabemos todo sobre el lenguaje, todavía nos falta mucho por saber y por
descubrir por eso es un tema fascinante desde ese punto de vista. El
aprendizaje del lenguaje no es homogéneo para todas las personas, hay
quienes lo adquieren sin mayores dificultades pero hay a quienes se les hace
muy difícil hablar y poder comunicarse. Este trabajo se refiere justamente a las
dificultades que se le presentan a las personas desde niños para poder hablar y
comunicarse. No todos los niños aprenden a hablar de igual manera. Los
procesos de aprendizajes son distintos para cada persona, a unos les cuesta
más y a otros menos. Esto puede ser por causas orgánicas como la sordera o
el síndrome de Down, externas como los accidentes o, incluso, puede no haber
una causa específica entendiendo por éste a los retrasos del lenguaje, la
disfasia, disglosia, disartria, dispraxia verbal , distemia y farfulleo. Es esencial
que la Educadora pueda entender los distintos aspectos tan importantes del
desarrollo del lenguaje en los niños. Los primeros años de vida son
fundamentales para el aprendizaje del educando y también son los años claves
para poder pesquisar si un niño tiene una dificultad en el aprendizaje del
lenguaje, entendiendo a éstos como los trastornos por causa inexplicada.
Nosotras como educadoras debemos estar preparadas por lo tanto para recibir
un niño con dichas dificultades desde la edad preescolar y comprometernos a
ayudarlo para que salga adelante y que pueda entonces llegar a nivelarse con
sus pares. En síntesis, este seminario se refiere a los trastornos del lenguaje
que no son graves pero que sí producen una alteración en el proceso de
educación del niño y que si no son reconocidos en su etapa primaria, y bien
tratados dentro de la sala de clases puede producir en el niño un déficit que va
a arrastrar durante toda su vida escolar.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Trastornos del Habla en Niños, Disfasia, Educación Preescolar, Chile