Programas educativos infantiles chilenos transmitidos por televisiĆ³n abierta
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Fecha
2020
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Hoy en dĆa, la televisiĆ³n presenta una parrilla programĆ”tica bastante amplia,
en donde el fuerte son las teleseries, matinales, estelares y los bloques culturales,
emitidos normalmente los fines de semana. Sin embargo, a comparaciĆ³n de aƱos
pasados, el espacio que se le ha dado a la televisiĆ³n de enseƱanza infantileducativa ha disminuido de considerable manera, ya que la oferta de contenidos
para niƱos, en general, cayĆ³ de 1.692 horas en 2016 a 413 horas en 2018, lo cual
tambiĆ©n demuestra un gran aumento de la televisiĆ³n digital, las plataformas de
streaming y las redes sociales, que hoy en dĆa estĆ”n en aumento.
Debido a esto, se demuestra que tambiĆ©n la oferta de la televisiĆ³n infantil educativa ha prĆ”cticamente desaparecido de la escena nacional, esto ocurre por
distintos factores, uno de los mƔs grandes es el aumento de las plataformas de
streaming, con el incremento de las redes sociales, sumado a la poca experiencia
de las productoras chilenas de realizar este tipo de programas, o la poca
rentabilidad que puedan tener hoy en dĆa a comparaciĆ³n de 30 o 40 aƱos atrĆ”s.
Hoy en dĆa, las plataformas de streaming
tienen un tremendo alcance, desde un celular, Tablet o Smart Tv, los medios de
comunicaciĆ³n tienen una responsabilidad con el espectador, sobre todo con el
bloque infantil con fines educativos, ya que como dijo la autora, genera desde
pequeƱos la āexperienciaā de telespectador, lo cual es de suma importancia para
la televisiĆ³n abierta. Otro aspecto dice relaciĆ³n con el consumo especĆfico que
hacen respecto de la oferta que les entrega la televisiĆ³n de pago, que se
constituye como su principal alternativa. (CNTV, 2018)
Por ende, se nos da a entender que la audiencia se ve afectada, tambiƩn
por lo poca falta de profesionales que realizan estos programas hoy en dĆa, debido
a que no abarcan estrategias de aprendizaje para educar y no mezclan tampoco
eso con la entretenciĆ³n que tiene un programa infantil con estos, sumado al
aumento del internet. Debido a esto, los niƱos menores de 13 aƱos ven bastante
televisiĆ³n abierta nacional, pero prefieren la televisiĆ³n de pago, ya que tiene una
oferta especĆfica para ellos. (CNTV, 2018).
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
Programas de TelevisiĆ³n, EducaciĆ³n Preescolar