Programas educativos infantiles chilenos transmitidos por televisiĆ³n abierta

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Fecha
2020
Profesor/a GuĆ­a
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Hoy en dĆ­a, la televisiĆ³n presenta una parrilla programĆ”tica bastante amplia, en donde el fuerte son las teleseries, matinales, estelares y los bloques culturales, emitidos normalmente los fines de semana. Sin embargo, a comparaciĆ³n de aƱos pasados, el espacio que se le ha dado a la televisiĆ³n de enseƱanza infantileducativa ha disminuido de considerable manera, ya que la oferta de contenidos para niƱos, en general, cayĆ³ de 1.692 horas en 2016 a 413 horas en 2018, lo cual tambiĆ©n demuestra un gran aumento de la televisiĆ³n digital, las plataformas de streaming y las redes sociales, que hoy en dĆ­a estĆ”n en aumento. Debido a esto, se demuestra que tambiĆ©n la oferta de la televisiĆ³n infantil educativa ha prĆ”cticamente desaparecido de la escena nacional, esto ocurre por distintos factores, uno de los mĆ”s grandes es el aumento de las plataformas de streaming, con el incremento de las redes sociales, sumado a la poca experiencia de las productoras chilenas de realizar este tipo de programas, o la poca rentabilidad que puedan tener hoy en dĆ­a a comparaciĆ³n de 30 o 40 aƱos atrĆ”s. Hoy en dĆ­a, las plataformas de streaming tienen un tremendo alcance, desde un celular, Tablet o Smart Tv, los medios de comunicaciĆ³n tienen una responsabilidad con el espectador, sobre todo con el bloque infantil con fines educativos, ya que como dijo la autora, genera desde pequeƱos la ā€œexperienciaā€ de telespectador, lo cual es de suma importancia para la televisiĆ³n abierta. Otro aspecto dice relaciĆ³n con el consumo especĆ­fico que hacen respecto de la oferta que les entrega la televisiĆ³n de pago, que se constituye como su principal alternativa. (CNTV, 2018) Por ende, se nos da a entender que la audiencia se ve afectada, tambiĆ©n por lo poca falta de profesionales que realizan estos programas hoy en dĆ­a, debido a que no abarcan estrategias de aprendizaje para educar y no mezclan tampoco eso con la entretenciĆ³n que tiene un programa infantil con estos, sumado al aumento del internet. Debido a esto, los niƱos menores de 13 aƱos ven bastante televisiĆ³n abierta nacional, pero prefieren la televisiĆ³n de pago, ya que tiene una oferta especĆ­fica para ellos. (CNTV, 2018).
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
Programas de TelevisiĆ³n, EducaciĆ³n Preescolar
CitaciĆ³n
DOI
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