La influencia de la comunicaciĆ³n en los procesos educativos interculturales
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Autores
Profesor/a GuĆa
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo de esta memoria tiene como fin exponer la relaciĆ³n entre la comunicaciĆ³n social
y el proceso educativo hacia la interculturalidad, como una sucesiĆ³n de actos comunitarios
sociales y culturales que se presentan hoy en Chile. Profundizar la vinculaciĆ³n e influencia
entre ellos y cuĆ”les son los elementos relevantes para su desarrollo e implementaciĆ³n en
un colegio de educaciĆ³n bĆ”sica.
Al tratarse de un proyecto comunicativo e intercultural, es necesario introducir de primer
momento el concepto de Cultura, para ello, se tomĆ³ en cuenta la definiciĆ³n del texto āLa
PsicologĆa social y el concepto de culturaā, el cual indica que: āDesde el punto de vista
antropolĆ³gico de manera general se entiende por cultura las prĆ”cticas materiales y de
significaciĆ³n, al mismo tiempo, de continua producciĆ³n, reproducciĆ³n y transformaciĆ³n de
las estructuras materiales y de significaciĆ³n que organizan la acciĆ³n humanaā.
La relaciĆ³n se hizo mĆ”s estrecha a partir de la creaciĆ³n de los Medios de ComunicaciĆ³n y
sus nuevos canales, como tambiĆ©n por el factor tecnologĆa. La cultura mientras tanto va
transcendiendo los cambios que la sociedad va teniendo por estos nuevos mecanismos
tecnolĆ³gicos e instantĆ”neos.
Se evidencia que la configuraciĆ³n del ser humano se da por medio de la interacciĆ³n con
otros en un mismo espacio, creando Cultura. La cultura comienza a verse diversificada en
muchos aspectos, lingĆ¼Ćsticos, fĆsicos, religiosos, entre otros. Poco a poco las personas van
configurando su identidad y utilizando de algĆŗn modo la comunicaciĆ³n para reafirmar los
procesos identitarios, sociales y culturales que se vayan presentando.
A continuaciĆ³n, se presenta un proyecto que pretende profundizar sobre el rol de la
comunicaciĆ³n social y evaluar si se profundizan o potencian los elementos comunicativos y
socioculturales a la hora de implementar procesos de gestiĆ³n intercultural en Chile,
especĆficamente en la comuna de Recoleta, Santiago de Chile.
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
EducaciĆ³n Multicultural, ComunicaciĆ³n Social