Diseño, aplicación y evaluación de un taller psicoeducativo para pacientes recientemente diagnosticados de cáncer y sus familias
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Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo general diseñar y evaluar un taller
psicoeducativo, para pacientes recientemente diagnosticados de cáncer y sus familias, luego
de recibir el diagnóstico en uno de sus integrantes.
Esta intervención estuvo orientada a entregar apoyo, contención y orientación tanto a los
pacientes como a sus familiares, con el fin de que pudiesen sobrellevar de una mejor forma
la noticia del diagnóstico y el curso de la enfermedad.
El taller estuvo compuesto por seis sesiones y fue aplicado a una muestra de ocho familias.
Se realizaron tres tipos de análisis: Una evaluación pre-post taller con el fin de conocer la
situación previa en la cual cada familia llegó a participar al taller y ver si en la posterior
evaluación hubo algún tipo de cambio, el cual estuviese asociado a la participación del
taller. Además se aplicó un cuestionario de opinión, con el cual cada uno de los
participantes debía evaluar una vez finalizada cada sesión los siguientes aspectos: Grado en
que las actividades realizadas fueron adecuadas al tema, grado en que los temas tratados
permitieron aportar más a la familia, grado en que las actividades grupales permitieron
reflexionar y aprender, materiales utilizados, tiempo utilizado para la sesión y rol y
desempeño de las coordinadoras. Conjuntamente se realizó un análisis, en el cual se
destacan los tópicos que fueron más frecuentes en el discurso de los participantes.
Los resultados mostraron que el Taller Psicoeducativo para pacientes recientemente
diagnosticados de cáncer y sus familias es una intervención que promueve la contención y
entrega apoyo actuando como medio de soporte para las familias, enriqueciendo la
comunicación al interior de ésta. Conjuntamente este tipo de taller constituye un aporte en
los centros de salud de nuestro país, como un elemento importante en la atención integral
de los pacientes desde la perspectiva multidisciplinaria.
Notas
Tesis (Psicología)
Palabras clave
Pacientes con Cáncer, Familiares Orientación Psicológica