Impacto de un proyecto de educación y promoción en salud bucal en el índice de higiene oral de niños con Síndrome de Down de 5 a 18 años de la escuela especial Nuevo Mundo Santiago de Chile.
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Fecha
2007
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la trisomía del
cromosoma 21, que se acompaña de un grado variable de retraso mental. Es la
causa conocida más frecuente de la discapacidad congénita, representando el 25%
de los casos de deficientes mentales.
La incidencia de esta alteración guarda estricta relación con la maternidad después
de los 35 años y se ha detectado un aumento gradual estadísticamente significativo.
Internacionalmente se estima una incidencia de entre 1/600 y 1/1000 de los recién
nacidos vivos, calculándose que nacen 150.000 niños con Síndrome de Down al año
en todo el mundo. En nuestro país se describe una incidencia de 3,36/1000 nacidos
vivos.
Por ser un síndrome, estos individuos presentan un fenotipo característico y está
asociado a diversas anomalías congénitas, entre ellas las malformaciones cardiacas
que se observa en el 40% de los individuos con Síndrome de Down.
Los niños con Síndrome de Down presentan a nivel estomatológico una amplia
variedad de alteraciones bucales, las más frecuentes son la macroglosia,
alteraciones dentarias en calidad y cantidad, enfermedad periodontal precoz y
avanzada y alteraciones oclusales como resultado de la patología de los dientes, de
las bases óseas que los soportan y del sistema neuromuscular.
Con relación a la caries dental en estos pacientes existen controversias, ya que
algunos autores (Jara, 1986; Ferreira et al, 2004) describen un bajo riesgo de caries
a pesar de que estos no presenten una adecuada higiene dental, y se afirma que
estudios histológicos, bacteriológicos y salivales podrían explicar la baja incidencia.
Los niños con Síndrome de Down tienen una muy deficiente higiene oral debido a
múltiples factores, entre los que podemos mencionar: dificultades en el aprendizaje y
en la adquisición de hábitos; torpeza motora y de coordinación; ciertas condiciones
anatómicas como hipotonía muscular presente casi en el 100% de los casos y su
característica configuración de las manos, que los lleva a dificultades de
aprehensión; la respiración bucal, presente en un número significativo de pacientes;
la gravedad de la patología general asociada que hace olvidar los trastornos
bucales; la dificultad en la atención odontológica que repercute en falta de
prevención y tratamiento, entre muchos otros factores que nos llevan a una gran
cantidad de condiciones favorables para la acumulación de placa bacteriana.
Teniendo como base que la placa bacteriana es el principal factor en la etiología de
las enfermedades bucales más prevalentes, podemos decir que el control de ella se
le ha denominado el factor clave en la prevención y control de la caries dental y
enfermedad periodontal por sobre todos los otros factores.
Debido a todas las dificultades que se presentan en estos niños con necesidades
especiales, debemos partir de la premisa que enuncia Arregui: "profundizar en el
conocimiento ayuda a mejorar la respuesta y que se puede ser capaz, con una
intervención educativa metódica y programada, de generar un aprendizaje en estos
niños, que otros, adquieren de forma natural, o con una menor estimulación o
mediación consciente" (Arregui, 1997). Por esto, el presente estudio tiene como
objetivo que a partir del conocimiento de sus características de aprendizaje los
profesionales de la salud podamos crear estrategias de enseñanza acordes a ellas.
Las acciones tanto educativas como curativas, permiten entregar a los grupos
humanos un mayor grado de salud, permitiendo una mejor calidad de vida, siendo el
proceso educativo necesario en la odontología entendiendo que los cambios de
comportamiento son esenciales para la mantención, adquisición y promoción del
autocuidado.
El presente trabajo propone profundizar en la práctica de la odontología preventiva
para portadores de necesidades especiales, a través de un programa de enseñanza
de cuidados como la higiene oral, motivación y esclarecimiento de los procesos de
caries dentales y enfermedad periodontal, dirigido a pacientes con Síndrome de
Down.
Notas
Tesis (Cirujano Dentista, Especialización en Odontopediatría)
Palabras clave
Síndrome de Down, Salud Bucal, Anomalías congénitas, Alteraciones bucales, Hábitos de Higiene bucal