Establecimientos educacionales promotores de la salud :una evualuación del componente de salud bucal.
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las enfermedades bucodentales son un problema de salud pública importante
por su elevada prevalencia y por el impacto que causan tanto en las personas, como en
la sociedad, en términos de dolor, malestar, limitación en la ingesta nutricional y la
autoestima, por lo que tienen un efecto negativo en la calidad de vida.
Estudios epidemiológicos realizados en nuestro país indican que la caries dental
es la patología oral más frecuente, con una prevalencia nacional en niños de 6 a 8 años
de 84,67% entre 1996 y 1999, y de 62,5% en hiños de 12 años en estudios
recientes realizados el 2007.
No existen datos muy precisos relativos a la presencia de gingivitis en niños y
adolescentes, por diferencias de diseños y metodologías. Los estudios existentes
reportan prevalencias que van, aproximadamente, desde el 40% al 98% (1). El último
estudio nacional de Salud Bucal en niños de 12 años realizado el 2007, indica que la
prevalencia de ging-ivitis es del 67% .
Respecto a las anomalías dentomaxilares en la población infantil y adolescente,
se han realizado variados estudios con extensiones geográficas y metodologías
distintas. Eso explica los resultados tan disímiles, con prevalencias reportadas que
oscilan entre 32,4% y 70% (1). El último estudio nacional de Salud Bucal en niños de 12
años, indica que la prevalencia de anomalías dentomaxilares es del 52,6%.
Los trastornos bucodentales son de alto costo para las personas y para la
comunidad, ocupando el tercer lugar entre todas las enfermedades. Sólo son superados
por los costos relacionados con las enfermedades cardiovasculares y los trastornos
mentales.
Al utilizar estrategias de promoción y prevención en salud bucal, hay una relación
favorable entre el costo y la efectividad, dando lugar a mayores perspectivas para
mejorar la salud con una inversión menor, lo que permite a su vez un ahorro en
rehabilitación por daño evitado. Este daño, de caries dentales y enfermedades
gingivales y periodontales acumulado en el adulto, no es abordable con los recursos
odontológicos existentes en el país.
Las Políticas de Salud bucodental señalan que las principales estrategias para
controlar las patologías bucales más prevalentes, son las acciones de Promoción,
Educación y Prevención, dirigidas preferentemente a los grupos más susceptibles.
Las intervenciones de Promoción de la Salud en los centros de enseñanza
pueden ser eficaces al transmitir conocimiento, desarrollar habilidades y apoyar la
realización de elecciones positivas para la salud. La evidencia indica que se consigue
un mayor grado de eficiencia cuando los programas son de máximo alcance y
"holísticos", relacionando a los centros escolares con los organismos públicos y los
sectores encargados de la salud, y cuando se desarrollan durante varios años.
Una de las estrategias utilizadas con este fin, incluye a los Establecimientos
Educacionales Promotores de la Salud (EEPS), iniciativa creada por la Organización
Mundial de la Salud (OMS) el año 1995, que se definen como los establecimientos que
promueven el desarrollo de conocimientos, capacidades y aptitudes para habilitar a las
personas en el cuidado de su salud, la reducción de comportamientos arriesgados, y la
adopción y mantenimiento de modos de vida saludable (OPS).
Dentro de los componentes a desarrollar en los EEPS se encuentra el de Salud
Bucal, con el cual se pretende aplicar estrategias promocionales, crear conciencia en
los niños y padres respecto del cuidado del niño en el hogar, y garantizar la salud
infantil en cuanto a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.
La iniciativa de los EEPS se lleva a cabo en todo nuestro país y en la Región
Metropolitana desde el año 2001, sin haberse efectuado evaluaciones posteriores.
Esta investigación da la posibilidad de realizar una evaluación de los EEPS, para
así medir el cumplimiento de esta estrategia, revisar las fortalezas y debilidades en su
implementación, lo que permitirá ayudar a la toma de decisiones y así mejorar su
funcionamiento y lograr las metas propuestas.
Notas
Tesis (Cirujano Dentista, Especialización en Promoción de la Salud)
Palabras clave
Promoción de la salud, Salud Bucal, Cuidado y Tratamiento, Estrategias de promoción, Chile