Evaluación de una lectura crítica de los programas de la televisión abierta, a través de un proyecto de intervención
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La televisión es un mecanismo muy importante en nuestras vidas,
que durante muchos años se ha instalado en nuestros hogares,
con el fin de entretenernos, informarnos, educarnos, conocer al
mundo a través de un programa de televisión. ¿Pero será
realmente efectivo ver televisión?, ¿Se puede rescatar algo
positivo de ella?
Es inusual ver que la TV se utilice para educar, ya sea en valores,
conceptos pedagógicos, aspectos morales, etc. de esta forma se
plantea un desafío, a la hora de querer educar a niños para que
tengan una capacidad de lectura crítica frente a ella.
Durante el último tiempo se han realizado diversos estudios que
hablan sobre la televisión de una manera negativa, afectando en el
comportamiento de los niños, jóvenes y adolescentes, puesto
que, estos imitan todo tipo de conductas sin discriminación. Por
otro lado la cantidad de horas que pasan frente al televisor
disminuye el tiempo que pueden dedicar a otras actividades, como
por ejemplo: estudiar, leer, jugar con amigos, etc.
La motivación por esta investigación surge, al querer considerar el
lado positivo de la televisión, viéndolo como un aliado de la
educación y no como algo negativo, y así sacar partido a la
televisión dentro de la sala de clases. En este contexto, se
implementará una metodología para educar a los alumnos a tener
una lectura crítica frente a programas de la televisión abierta, es
decir, que ellos sean capaces de identificar entre un programa de
realidad frente a uno de ficción, o uno con contenido agresivo de
uno que no lo es, o también que sean capaces de identificar el
contenido valórico o educativo que un programa de televisión
pueda entregar.
La implementación de la metodología para crear una lectura crítica
en los estudiantes se realizó a través de 1 O sesiones en las cuales
se intervendrá la forma de ver televisión de los alumnos y tomar en
cuenta los aspectos más importantes que deben ser considerados
para trabajar.
Otro factor que influyó en el tema de investigación, es brindar un
aporte a la educación, para que la televisión pueda ser
considerada quizás hasta como un recurso didáctico en la sala de
clase o que en su defecto no se transforme en un elemento nocivo
para la educación de los estudiantes.
Finalmente, poder rescatar elementos que sean de utilidad a la
hora de educar frente al televisor, ya sea con los mismos
estudiantes o sus padres y apoderados, que también son un factor
importante para lograr buenos resultados.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Televisión y Niños Chile., Recurso didáctico