Percepción de estudiantes de primer y séptimo año básico de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Concepción, respecto de la participación de los distintos agentes de la comunidad educativa en el clima escolar

No hay miniatura disponible
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo indagar en las percepciones que tienen los niños que inician su escolaridad básica y aquellos que la están terminando, sobre la participación de los distintos agentes de la comunidad educativa en el clima escolar de su establecimiento. El método orientador de este estudio fue el diseño fenomenológico. Para ello, se consideraron como objeto de estudio niños de primer año básico y de séptimo año básico, de ambos sexos, seleccionados de manera intencionada, de un establecimiento particular subvencionado, con alto índice de vulnerabilidad de la comuna de Concepción, Octava Región, Chile, utilizando como metodología de obtención de información, los grupos de discusión, considerando cuatro grupos de entre seis y siete alumnos. Para analizar los datos se utilizó el método de comparación constante de la teoría fundamentada, describiéndose entonces el proceso en tres etapas: codificación abierta o descriptiva, codificación axial y codificación selectiva, todo bajo el principio del punto de saturación de categorías. Los principales hallazgos de esta investigación, se asocian a que los niños perciben a los distintos agentes de la comunidad educativa, en un rol de satisfacción de sus necesidades, siendo las más importantes, las de apoyo emocional, destacando la relevancia de sentirse bien en la escuela para poder concebirla como un lugar de aprendizaje efectivo.
This research aims at exploring primary students' perceptions on the participation of different agents of the educational community in the school atmosphere. This is a phenomelogical study that considers first and seventh graders of both genders who are intentionally selected from a highly vulnerable semi-public school in Concepción, Chile. The data collection technique is four focus groups of six or seven students each. The constant comparison method from Grounded Theory is used to analyze data. This method considers three stages: open coding, axial coding and selective coding under the principles of category saturation. The main findings reveal that students view the different agents of the schooling community as satisfaction roles of their own needs, being the emotional support needs the most important ones. Feeling good at school is also regarded as relevant for effective learning. Keywords: school atmosphere, affective needs, learning, participation, roles
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Ambiente Educativo, Clima Organizacional, Enseñanza Básica, Chile, Concepción
Citación
DOI
Link a Vimeo