Estudio comparativo sobre desarrollo de la autonomía, según las bases curriculares de la educación parvularia, en niños y niñas de cinco a seis años que estudian con currículo integral o Montessori
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Educación constituye, un tema de particular importancia para el ser humano
como ser social, considerando a los niños y niñas más pequeños, pilares
fundamentales en el proceso educativo implicando fuertes desafíos en el ámbito
de la Educación, que convocan a la familia y a la sociedad en pleno, con el fin de
desarrollar una Educación oportuna y pertinente, de manera que se desarrollen
sus potencialidades plenamente.
Son muchos los factores que inciden, en la calidad de Educación, partiendo del
apoyo incondicional y permanente de la familia a sus hijos, siendo esta el núcleo
principal en donde el niño encuentra sus significados más personales,
considerando las instituciones parte fundamental en la labor Educativa.
La Educación Parvularia favorece en forma sistemática, aprendizajes de calidad
para todos los niños y niñas menores de seis años, hasta su ingreso a la
Educación Básica, a través de diversos organismos e instituciones.
El estudio considera relevante el concepto de currículo que extrae los valores que
una sociedad estima esenciales para su preservación o arraigo y aquellos
contenidos culturales, que se le permite prevalecer y crecer como tal, ambos
generan intenciones educativas.
El currículo propuesto para el nivel de la educación parvularia ofrece a las
Educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones
para el trabajo con los niños.
Las bases curriculares plantean una educación parvularia que rescata lo propio de
cada niño y niña, abriendo las puertas a otras realidades, aportes y oportunidades
que ofrece el mundo actual.
Los contenidos de las bases curriculares son relevantes y actualizados: centrados
en la concepción de una niña y niño que puede y que quiere más de sus
experiencias educativas, dentro de las cuales la formación valórica, autonomía,
identidad, autoestima, y convivencia son esenciales en su formación personal y
social.
La primera parte de este estudio presenta los antecedentes del problema que
consiste en investigar y comparar el grado de incidencia teórico práctico existente
en los Curriculum Montessori e Integral en el desarrollo del núcleo Autonomía
pertenecientes al Ámbito de Formación personal y social de las Bases Curriculares
de la Educación Parvularia Chilena.
La segunda parte los aspectos metodológicos, incorpora el tipo de estudio, la
incidencia de los currículos en la autonomía de los niños y niñas que será objeto
de estudio y una descripción del procedimiento en la recolección de información.
La tercera parte corresponde a una descripción y análisis de los resultados del
estudio, considerando las características de las variables presentadas.
La cuarta parte y final , organiza el conjunto de las conclusiones a las que ha sido
posible llegar como resultados del estudio y abre nuevas preguntas para
posteriores investigaciones en este campo.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Autonomía en Niños, Método de Montessori, Educación Preescolar