Integración de niños y niñas con discapacidad en la educación parvularia regular
Cargando...
Archivos
Fecha
1999
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La integración de niños y niñas con discapacidad - motora, intelectual y sensorial
- en la Educación Parvularia regular, es una corriente que está desarrollándose
con auge en todo el mundo. Chile, no ajeno a esta tendencia, está avanzando a
paso lento, de la mano de expertos que pretenden realizar un trabajo serio y organizado.
En las siguientes páginas, se puede encontrar el marco legal, la historia y los
fundamentos educativos para la realización de esta práctica. Esto entrega las bases
para entender la importancia del proceso integrador a edades tempranas, y los
beneficios cognitivos, sociales y humanos que afectan a todos los niños, aquellos
con y sin discapacidad.
Para ejemplificar los beneficios de la integración educativa en párvulos, se
mostrarán experiencias realizadas en Chile por entidades públicas y privadas. Así
como los testimonios de padres, educadoras y psicólogos que trabajan con la integración.
Además, se describirán los obstáculos prácticos y de carácter social que
enfrentan las personas que están desarrollando la integración en el nivel preescolar.
Todos los antecedentes expuestos en este reportaje pretenden informar al
lector acerca de una realidad existente, pero no conocida en profundidad por la
gran mayoría de los chilenos.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Niños Discapacitados, Investigaciones., Educación Preescolar, Integración Escolar