José Ángel Cuevas, poeta: versos escritos desde la marginalidad
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Date
2000
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Publisher
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
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Abstract
Por alguna razón que se desconoce, y que muchos eruditos en vano han
intentado explicar, Chile durante el siglo XX ha sido particularmente
prolífico a la hora de producir poetas. Una corta tradición que no sólo ha logrado dos
premios Nóbel con Gabriel Mistral y Pablo Neruda, sino que además ha instaurado
verdaderos referentes latinoamericanos y mundiales como Pablo de Rokha, Vicente
Huidobro, Nicanor Parra y Jorge Teillier. Conceptos que se han hecho universales como el
tremendismo, el creacionismo o la antipoesía surgieron precisamente de estos vates. Por
añadidura, resultaría extenuante hacer una lista con los poetas importantes que ha dado
nuestro país.
Pero, así como estos nombres gozaron de prestigio y notoriedad con sus obras, el
listado de poetas que, por distintas razones, no lograron el éxito ni el reconocimiento
supera largamente a los primeros. En este contexto se enmarca José Ángel Cuevas Estivil.
Aún cuando se le considera figura clave dentro de la poesía chilena actual y sus
textos han sido traducidos en importantes revistas de Estados Unidos, Francia y Suecia; su
nombre sólo es conocido en restringidos círculos literarios. Su obra poética, escrita desde
la marginalidad y con un inconfundible barniz político, se ha materializado en diversas
publicaciones: "Efectos Personales y Dominios Públicos" ('79), "Introducción a
Santiago" ('82), "Contravida" ('83), "Canciones Rock para Chilenos" ('87), "Cánticos
Amorosos y Patrióticos" ('88), "Adiós muchedumbres" ('89), "Treinta Poemas del Ex
poeta José Ángel Cuevas" ('92), "Proyecto de País" ('94), "Poesía de la .Comisión
Liquidadora" ('97), "Diario de la Ciudad Ardiente" ('98) y "Maxim", publicado hace
pocos meses.
Perteneciente a una generación íntimamente ligada al movimiento universitario de
los años sesenta y principios de los setenta; "los veteranos del '70", como él mismo la hace
llamar, las obras de Cuevas son un poderoso arsenal de testimonios personales e históricos
que dan cuenta de los acontecimientos ocurridos en Chile a partir del Mundial de Fútbol
de 1962.
Siempre mimetizado en las multitudes, Cuevas, a través de sus distintos hablantes
ha logrado entregar una íntima y subjetiva visión de una nación que se vio convulsionada
por los sucesos del 11 de septiembre de 1973. Su lírica representa la voz del bando
perdedor que encuentra eco, sin tonos de rencor ni resentimiento, en toda la producción
libresca de este poeta. Su lenguaje sin eufemismos y la dureza de sus textos le han
acarreado más de algún problema, principalmente con gente relacionada a los sectores de
izquierda.
A través de la mirada de personajes perfectamente encasillarlos en lo que el escritor
González Vera llama "las vidas mínimas", Cuevas detalla sincrónicamente las vicisitudes
de un hombre que ha sido duramente golpeado por las circunstancias, conociendo y
sufriendo en carne propia la dureza de las persecuciones, de la pobreza y la cesantía, del
exilio y la muerte de los amigos.
Por medio de una poética marginal, urbana, localista, política y testimonial; José
Ángel Cuevas construye, con entera naturalidad, personajes escépticos y desilusionados
que habitan en mundos cargados de nostalgia y de una suerte de extraoficialidad.
Puesto que el estudio de su obra se limita sólo a unos cuantos artículos y críticas
aparecidos en secciones y revistas literarias, el presente reportaje tiene por objeto rescatar
y dar a conocer una obra poética que se ha mantenido en el anonimato.
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Tesis (Licenciado en Periodismo)
Keywords
Poetas, Cuevas, José Ángel 1944, Vida y obra, Reconocimiento Literario, Chile