Tránsitos del cuerpo : identidad fluida
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Fecha
2020
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la presente memoria abordaré el problema de la construcción de la identidad a través de
la performance, más bien desde el concepto prácticas performativas (Taylor) y la
autobiografía visual (Guasch) a partir del análisis de mi trabajo artístico. Bajo la pregunta:
¿Cómo exploro la identidad a través del cuerpo? Desarrollaré los conceptos antes
mencionados con algunas ideas provenientes de la teoría psicoanalítica y fotográfica, como
es “la fase del espejo” (Lacan) y la noción de index (Dubois).
El performance es un lente o método epistemológico, esto quiere decir, que es un sistema que
se pregunta por la manera en que conocemos a partir de las prácticas corporales. Así la autora
entiende estas prácticas como actos políticos, ya que presentan una metodología de
acercamiento y análisis contra los sistemas de poder que controlan los cuerpos.
En mi trabajo personal abordo constantemente el problema de la construcción de la identidad
a través de prácticas corporales como forma de elaboración de conocimiento, empleando una
especie de método epistemológico en mis acciones, para así intentar analizar el modo en que
pueden ser significadas o la lectura que se puede obtener de estas. En primer lugar, me
interesa volver visible lo invisible, como lo es el concepto “Identidad”, si bien, no trabajo
desde la representación, busco abrir diversas lecturas a un término que no es estático, el
proceso de construcción de identidad es complejo, y a su vez es tanto personal, como social.
Notas
Trabajo de título (Licenciado en Artes Visuales)
Palabras clave
Identidad (Concepto Filosófico), Arte, Aspectos Psicoanalíticos, Performance (Arte)