Juego dramático
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Por mucho tiempo se ha realizado el proceso de enseñanza- aprendizaje
de una forma no acertada, es de ahí que nace el interés de buscar diversas
formas de llegar a obtener los distintos tipos de aprendizajes significativos.
La educación en Chile, entre otros es un tema político y social, ya que
afecta a toda la ciudadanía, de esa manera debe comprenderse que llegan a
nuestro país, nuevas metodologías para ser implementadas por los distintos
establecimientos educacionales y para el logro absoluto de las metas de éstos.
La nueva propuesta curricular, además de los contenidos fundamentales
expresa la importancia del desarrollo personal, valórico, y el dominio del saber,
donde el profesor no es el dueño de los conocimientos si no el deberá movilizar
a los alumnos a este proceso donde deberá aprender enseñando, pasando
hacer así uno más del grupo.
Entendiendo esto puedo decir que el acto del conocimiento es ir de la
acción a la reflexión y la interacción con la teoría.
Por eso, se puede concluir y considerar al teatro no sólo como un
elemento cultural si no también como una herramienta para el sistema
educativo en el cual se espera crear, descubrir y lograr así un aprendizaje
significativo, donde no se impondrán situaciones creadas, al contrario se
brindará lugar a un nuevo concepto que se apoya en la pedagogía activa
llamado "Juego Dramático", siendo la finalidad de esta investigación
exploratoria de tipo documental y contando con todo el apoyo de literatura y
anexos que nos orientan a este tema, para llegar a entender y vislumbrar al
teatro y muy en especial al juego dramático como esa arma que tanto necesita
el proceso educativo de hoy, desarrollando así la capacidad del pensamiento,
flexibilidad de conciencia y un mejor desarrollo del hombre como un ser
constructor de su propio aprendizaje.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Teatro Escolar e Infantil, Drama en Educación, Educación Preescolar, Chile